/

ONP: Congresistas estarían a favor de la ley del retiro de fondos

Muchos aportantes siguen esperando poder retirar su ONP, los legisladores del Congreso estarían a favor de este retiro que beneficiaría a muchos peruanos.

ONP: Congresistas estarían a favor de la ley del retiro de fondos
Actualizado el 16 octubre, 2020

Muchas personas siguen pendientes sobre el retiro de fondos acerca de la ONP, nuestro congresistas estarían apoyando la idea que beneficiaría a más de 4 millones de peruanos.



La mayoría del pleno del Congreso de la República se pronunciará a favor de la aprobación, por insistencia, del dictamen de ley que propone el retiro de 4300 soles.

Esto sería de los fondos de jubilación a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP); y no por la propuesta consensuada que plantea dar una pensión a los aportantes que no cumplen con los requisitos.


MIRA TAMBIÉN: Surco: jovencita captura y golpea a ladrón que le robó celular | VIDEO

Frepap se une a la propuesta

Así lo mencionó la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes. En la Comisión de Economía, que debate esta propuesta. Aseguró que ese es el sentir de la mayoría de sus colegas de todas las bancadas.

“Nosotros estamos aquí para aprobar el dictamen por insistencia a favor del retiro de los fondos de la ONP, y no por el texto sustitutorio que ha planteado el Ejecutivo en la comisión (de Economía), de darle una pensión de 250 o 350 soles a los aportantes porque eso no les alcanza para nada. Es el sentir de la mayoría de parlamentarios que estamos defendiendo a nuestros hermanos de la ONP”, comentó.

MIRA TAMBIÉN: Congreso deja sin efecto ley que repone a profesores jalados

“La ministra (María Antonieta Alva) plantea se entregue estas pensiones, pero los aportantes la verdad es que quieren la devolución de su dinero y hasta el retiro del 100% de sus fondos para quienes tienen más de 65 años y saben que no podrán tener una jubilación. Quieren su dinero porque podría darse una segunda ola de la pandemia”.

Predictamen de la ONP

El último miércoles 14 de octubre, la comisión de Economía presentó un predictamen de ley sobre la ONP. Ahí se planteó la jubilación de los afiliados que tienen aportes entre 10 a 19 años con pensiones de 250 y 350 soles.

Además de un bono de 1860 soles para los adscritos al sistema público de pensiones con 10 años de depósitos.

MIRA TAMBIÉN: Bono: Pasos para devolver o renunciar al beneficio

También se planteó que la “ONP preste dinero”, solo en los casos de personas mayores de 65 años que tienen 8 años de aportes para completar el tiempo mínimo de jubilación.

“Después, este préstamo será descontado de las pensiones que puedan recibir los aportantes”.

Semana crucial

La próxima semana, gracias a la insistencia, la comisión de Economía pondrá en debate las dos fórmulas legales planteadas:

1.- la primera que va por la insistencia de la autógrafa aprobada el 25 de agosto pasado.

2.- Y la última que recoge las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo en un texto consensuado.

También te puede interesar:

Perú - Brasil: ¿Se podría anular el partido por mal arbitraje?
Nota Anterior

Perú - Brasil: ¿Se podría anular el partido por mal arbitraje?

Viral: Recién nacido le quita la mascarilla al doctor que lo trajo al mundo
Siguiente Nota

Viral: Recién nacido le quita la mascarilla al doctor que lo trajo al mundo

Lo último de ACTUALIDAD