/

ONP: Gobierno pagará primero a jubilados

Radio Karibeña- ONP: Gobierno pagará primero a jubilados
Actualizado el 10 diciembre, 2020

Los pensionistas del decreto ley 19990 serán los primeros en cobrar el bono extraordinario de 930 soles, monto que fue fijado en la ley de devolución de aportes de la ONP, aprobado hace una semana por insistencia en el Congreso de la República.





Los olvidados jubilados tienen derecho a una retribución equivalente a un sueldo mínimo vital para que puedan afrontar la actual crisis sanitaria del nuevo coronavirus. En ese sentido, recibirán este pago por única vez. Antes de Navidad, ya podrían pedirlo, pese a que el Ejecutivo recurrió al TC para declarar inconstitucional esta norma.

S/4,300 DESDE EL 21


El otro grupo de aportantes activos e inactivos de la ONP, desde el lunes 21 también ya empezarían a registrar su solicitud para retirar los 4,300 soles (1 UIT). Sin duda la medida beneficiará a miles de personas que esperan contar con su dinero para hacer frente a la pandemia.

Además te puede interesar: Puno: Hombre ofrece recompensa por expareja que le robó 60 mil soles

Igualmente figuran como beneficiarios las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que, a los 65 años o más, no lograron cumplir con los requisitos para obtener una pensión. Ellos tienen derecho a la devolución total de sus contribuciones a la ONP.

COBRA FACILITO

El retiro se realizará de la siguiente manera: Hasta el 50% de 1 UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgará la ONP. Mientras, el saldo restante se entregará en un plazo máximo de 90 días calendario posteriores al primer desembolso.

Se debe indicar que la ONP, en el plazo máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, de manera física, presencial o remota, emitirá la conformidad de dicha solicitud. Si no lo hacen se aplicará el silencio administrativo positivo.

PRESENTAN DEMANDA

El Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mira también: Obstetras cruzan río mediante un tronco para poder atender a pacientes

Esta demanda fue presentada por el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero. Él puntualizó que, una vez presentada la demanda, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre su admisibilidad. En base a experiencias previas, esto puede ocurrir en una semana, luego de lo cual la demanda será remitida al Congreso para que sea contestada en el plazo legal de 30 días hábiles.

SALE EN FEBRERO

Si el Congreso espera hasta el último día para contestar (a finales de enero de 2021) la audiencia pública podría realizarse entre febrero y marzo, dependiendo de la decisión que tome la presidencia del TC.

Luego de la audiencia pública sigue la elaboración de la ponencia y la deliberación del caso, que podría realizarse en marzo. El pago estaría saliendo para febrero, adelantó el martes pasado, la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.

“TC EMITIRÁ FALLO EN TRES O CUATRO MESES”

El constitucionalista Alejandro Rospigliosi estimó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley para la devolución de aportes a la ONP podría conocerse en un plazo no menor de tres o cuatro meses. El experto indicó que, durante este tiempo, hasta que el TC emita su fallo, el Gobierno debe cumplir con la ley de devolución de aportes, tal como reconoció la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez. “La ley es de obligatorio cumplimiento desde el día siguiente de su publicación”, agregó.

Entérate de más: ¡Solidarios! PNP rescata a perrita abandonada con sus 8 cachorritos

Radio Karibeña- ¡Se juega la última fecha de la Europa League!
Nota Anterior

¡Se juega la última fecha de la Europa League!

Segundo Bono Universal: Aprende cómo crear la Cuenta DNI para recibir tu dinerito
Siguiente Nota

Segundo Bono Universal: Aprende cómo crear la 'Cuenta DNI' para recibir tu dinerito

Lo último de ACTUALIDAD