/

ONP: Sale pensión para los que aportaron 10 años

Actualizado el 23 julio, 2021

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no lograron aportar 20 años, pero que tienen 10 años de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones, podrán acceder a una pensión proporcional especial.





Mira además: ¡Grande de corazón! Gladys Tejeda regaló zapatillas a deportista de bajos recursos

REQUISITOS


Mediante Ley Nº 31301, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se establece medidas que garanticen el acceso a una pensión a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990, de acuerdo a las siguientes condiciones:

– Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 250 soles, 12 veces al año.

ACREDITA 15 AÑOS

– Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles, 12 veces al año.

TENER EN CUENTA

Según la norma, el afiliado puede acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante los siguientes mecanismos: – Puede utilizarse el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador o empleadores.

Los periodos de aportes que se reconozcan se determinan conforme al reglamento respectivo, y no pueden comprender aquellos que se tomen en cuenta para calcular la remuneración de referencia, a menos que el asegurado haya acreditado un mínimo de 30% de aportes correspondientes a dicho periodo, dentro de las cuales debe encontrarse necesariamente la del último mes de labores.

JUBILACIÓN ADELANTADA

– Puede accederse a una prestación previsional, a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las Uniones de Hecho.

Asimismo, los afiliados que tengan cuando menos de 50 años de edad y 25 años a más de aportes tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en el SNP.

PROMEDIO MENSUAL

La remuneración de referencia es igual al promedio mensual que resulte de dividir entre 60, el total de remuneraciones efectivas o ingresos asegurables, percibidos por el afiliado durante los últimos 60 meses anteriores al último mes de aporte.

el dato

En tanto dure la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, se dispone la pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en condición de discapacidad para trabajar habitualmente en 50% y que cumplan las condiciones establecidas

Nota Anterior

Echan a médicos en mafia de camas UCI

Siguiente Nota

Los sorprenden empujando carro robado por Vía Expresa

Lo último de ACTUALIDAD