/

ONP: TC clava a afiliados y no habrá retiro de S/4,300

Actualizado el 5 febrero, 2021

El Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la ley aprobada en el Congreso que autoriza el retiro de los aportes pensionarios administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).





NO ERA VIABLE

La presidenta del TC, Marianella Ledesma refirió que ese organismo se pronunció por unanimidad a favor de declarar inconstitucional la ley porque es contraria a las reglas básicas de convivencia de la vida social plasmadas en la Constitución.


Mira además: Este domingo llega el primer lote de vacunas, confirma presidente Sagasti

Explicó que la norma vulnera la Carta Magna, que señala que el Congreso no tiene iniciativa para incrementar el gasto público, garantiza la intangibilidad de los fondos pensionarios dispone que el Ejecutivo es el que administra y distribuye los recursos recaudados por el Estado.

‘GENERAR ILUSIÓN’

“Cuando se busca que los aportes al fondo se tengan que devolver se afecta a los pensionistas que viven de ese fondo y que es sostenido por quienes trabajan activamente y realizan sus aportes con un criterio de solidaridad”, declaró. Precisó que, a diferencia de los fondos administrados por la AFP, los fondos de la ONP no tienen una lógica de propiedad particular, sino que se trata de un fondo solidario.

Dijo también que, si se quieren aplicar nuevas reglas pensionarias, se debería tener sostenibilidad financiera, de lo contrario se genera una “ilusión” porque no se podrá materializar.

Mira también: Cercado de Lima: Municipalidad de Lima realiza labores de desinfección en hospitales y mercados

NO SE DEVOLVERÁ BONO DE S/ 930

El fallo del Tribunal Constitucional deja en claro que no se devolverá el bono de 930 soles pagado a los jubilados por el Ejecutivo, señaló la presidenta de este organismo, Marianella Ledesma. La sentencia se publicará el lunes y regirá después de su publicación en adelante.

Nota Anterior

Pagarán bono de 600 soles por vías digitales

Siguiente Nota

¡Manda tus cupones! Hoy es el primer sorteo de nuestras Súper Canastas Familiares

Lo último de ACTUALIDAD