ONPE: Elaborarán material electoral en quechua y aymara

La Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmó por primera vez en la historia que se incluirán idiomas originarios de nuestro país.

ONPE: Elaborarán material electoral en quechua y aymara
Actualizado el 28 octubre, 2020

¡Por primera vez!. Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), confirmó que se elaborará material electoral en los idiomas originarios de quechua y aymara.



MIRA TAMBIÉN: ¡Emotivo! Doctora de 73 años fue atendida y dada de alta por su hijo médico

Política inclusiva

El titular informó que se presentar una política inclusiva para las elecciones del 11 de abril del próximo año. Además dijo que se trabajando con el Ministerio de la Cultura el nuevo material electoral.


Este formato contará con dos lenguajes que serán usados en algunos distritos electorales con población que habla las lenguas originarias de quechua y aymara.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se hará material electoral en formatos de dos lenguas: en castellano y aymara, además de castellano y quechua. Esto se aplicará en algunos distritos electorales porque nuestro país es multilingüe, pluricultural”, comentó.

“Nuestro país tiene 48 lenguas y 40 alfabetos y no es posible que nuestras comunidades con lenguas maternas diferentes al castellano se vean obligadas a participar en procesos electorales en donde el material no está en su lengua original”, puntualizó.

ONPE establece fechas

Este sábado, 31 de octubre, vence el plazo para que los partidos políticos presenten a la ONPE, los precandidatos serán sometidos a las elecciones internas con miras al 2021.

Para este proceso electoral, los partidos políticos pueden elegir a sus candidatos a la presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino a través de elecciones universales, es decir un militante un voto, o mediante delegados elegidos previamente por los militantes.

También te puede interesar:

Magaly 'chanca' a Yahaira: “Su relación con Jefferson Farfán no tenía futuro”
Nota Anterior

Magaly 'chanca' a Yahaira: “Su relación con Jefferson Farfán no tenía futuro”

Radio Karibeña- Abuelito de 84 años pide ayuda para encontrar a su perrito perdido
Siguiente Nota

Abuelito de 84 años pide ayuda para encontrar a su perrito perdido

Lo último de ACTUALIDAD