//

ONPE saca a Karibeña de la franja electoral

Extraño proceder de entidad que atenta contra la libertad de expresión y niega a partidos el elegir dónde publicar su propaganda electoral

Radio Karibeña- ONPE saca a Karibeña de la franja electoral
Actualizado el 13 enero, 2021

Muy extraño. Mientras ayer el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informaba que este jueves vence el plazo para que los partidos políticos elijan a los medios de comunicación de su preferencia para publicitar a sus candidatos en la franja electoral de las elecciones del 2021, la entidad se la juega contra la libertad de expresión y el derecho a la libre contratación, al no considerar a Radio La Karibeña (Radio y TV Exitosa, Radio Karibeña y Radio La Kalle) como parte de este grupo de medios.





También te puede interesar: ONPE en forma abusiva reduce franja electoral a Exitosa, Karibeña y La Kalle

Es más, ayer, en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, Corvetto invitó a los medios a que se inscribieran para ser parte de la franja electoral y que solo tenían que cumplir dos requisitos: contratar con el Estado y tener la documentación en regla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Indicó que se presentaron casi 200 empresas que representaban aproximadamente a 250 medios.


QUEJA FORMAL

Sin embargo, contradiciendo sus propias palabras, la entidad decidió simplemente dejar fuera del llamado ‘catálogo de tiempos y espacios disponibles dentro del portal Claridad’, a Radio La Karibeña, a pesar de que, en su momento, según documentos que constan, se realizaron los trámites exigidos por la ONPE. Nuestra empresa ha presentado una queja formal con su respectivo sustento que ha sido rechazada de manera extraña, con lo que dejan a un medio de comunicación sin capacidad de ser elegido, cuando la pluralidad debería regir en este caso. ¿O es que se quiere favorecer a otros medios de comunicación?

Además te puede interesar: Fiscalizadora atropellada exige justicia: ‘No puedo moverme’

A estas alturas, dos partidos (Frepap y Unión por el Perú) ya presentaron recursos de reconsideración a la ONPE para que retrocedan en este acto y así tener la posibilidad de elegir libremente dónde quieren que aparezca su propaganda electoral. La entidad aún puede arreglar este atropello por el bien de todos.

El dato

Según la legislación electoral vigente, los partidos políticos están impedidos de contratar en forma directa publicidad de campaña en radio, televisión y redes sociales, ya que la propaganda se realizará por medio de la franja electoral solventada por el Estado.

Entérate de más: ¡Terrible! Chofer de combi informal golpea a policía en intervención

Mira también: Lúcar sobre limitación de franja electoral a Exitosa: La concentración de medios decidirá otra vez quien gobierna y quien no

Luciana 'asada' por rumores de hospedaje en la mansión de Marc Anthony
Nota Anterior

Luciana Fuster 'asada' por rumores que afirman que está en la mansión de Marc Anthony

Comas: Joven acuchilló y mató a su hermano de 16 años en presencia de su madre
Siguiente Nota

Comas: Joven acuchilló y mató a su hermano de 16 años en presencia de su madre

Lo último de ACTUALIDAD