//

ONU jala orejas a Perú y Ecuador

Actualizado el 24 agosto, 2018

EE.UU. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó ayer a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias en las fronteras implementadas por Ecuador y Perú. En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el representante de la Organización para las Migraciones (OIM),  pidieron mayor apoyo de la comunidad internacional a medida que «aumenta el éxodo«, y se declararon «preocupados ante varios acontecimientos que afectan a los refugiados y migrantes de Venezuela«.





NUEVAS EXIGENCIAS

Ambas agencias se refirieron en particular a las nuevas exigencias en materia de pasaportes y de entrada en las fronteras de Ecuador y Perú, así como a las modificaciones introducidas a los permisos temporales de residencia de los venezolanos en Perú. Más de 400, 000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos años. Perú decidió luego exigir pasaporte a los venezolanos que huyen de su país, al detectarse ingresos con cédulas falsas.


EL DATO

Según la ONU, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones huyeron desde 2015 a naciones cercanas, cuando el país se sumió en una grave crisis económica y política.

RECUADRITO AZUL

Están expuestos a todo

Las tensiones migratorias se incrementan también en otros países de América Latina, como en Brasil. Según la ONU, los más vulnerables (adolescentes, mujeres, personas que buscan a sus familiares y niños no acompañados) no pueden contar con toda la documentación, y por tanto están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia.

 

 

Esther Capuñay
Nota Anterior

La Capuñay entra a fondo en la carrera municipal y critica a contendientes por no dar propuestas

Milett Figueroa
Siguiente Nota

Milett Figueroa disfruta su soltería y no recuerda al 'Pato' Quiñones

Lo último de ACTUALIDAD