¡Y llegó diciembre! Y por supuesto que lo más esperado es la Navidad. En esta oportunidad, quisiera recordar con ustedes sus orígenes y cómo se celebra en diversas partes del mundo.
Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia, el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). La adopción de esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha del nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano del año 354.
La tradición de la celebración de la Navidad tuvo un serio declive en los años 1600 debido a la fuerza de la Reforma Protestante en América y Europa, sin embargo, en la década de 1820 recobra nueva fuerza jugando para ello un papel importante el libro ‘Un cuento de Navidad’ de Charles Dickens, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.
Se ha incorporado en la tradición que algún personaje o personajes visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad, y es porque esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.
Hoy en día, la Navidad es una fiesta universal símbolo de unión familiar y de amor por el prójimo. No debemos perder de vista el verdadero sentido de la Navidad, y tener presente que tal vez no todas las mesas puedan tener una gran cena y regalos, pero lo que no puede faltar es justamente ese amor y unión en nuestras familias.
Por ese motivo, no quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todos mis vecinos de Lima Metropolitana, con quienes he venido compartiendo semana a semana su amor, cariño y confianza. Siento un gran orgullo por ustedes y ahora más que nunca reitero mi compromiso de seguir trabajando a su lado, hombro a hombro, apoyándolos con un granito de arena y alentándolos a salir adelante con su esfuerzo. Los llevo a todos ustedes en el corazón.
Feliz Navidad
TAMBIÉN LEE:
OPINIÓN | @EstherCapunay: «Una Navidad sin pirotécnicos» ► https://t.co/yf4PuzKVEs pic.twitter.com/0KyRjrKaE4
— Karibeña (@karibenape) December 9, 2016
COMENTARIOS