/

OPINIÓN | Esther Capuñay: ¡Una feliz Navidad!

Actualizado el 16 diciembre, 2016

¡Y llegó diciembre! Y por supuesto que lo más esperado es la Navidad. En esta oportunidad, qui­siera recordar con ustedes sus orígenes y cómo se celebra en diversas partes del mundo.





Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia, el 25 de di­ciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de di­ciembre). La adopción de esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha del naci­miento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano del año 354.

La tradición de la celebración de la Navidad tuvo un serio declive en los años 1600 debido a la fuerza de la Reforma Protestante en América y Europa, sin embargo, en la década de 1820 recobra nueva fuerza jugando para ello un papel importante el libro ‘Un cuento de Navidad’ de Charles Dickens, haciendo hin­capié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.


Se ha incorporado en la tradición que algún per­sonaje o personajes visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad, y es porque esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.

Hoy en día, la Navidad es una fiesta universal sím­bolo de unión familiar y de amor por el prójimo. No debemos perder de vista el verdadero sentido de la Navidad, y tener presente que tal vez no todas las mesas puedan tener una gran cena y regalos, pero lo que no puede faltar es justamente ese amor y unión en nuestras familias.

Por ese motivo, no quiero dejar pasar esta opor­tunidad para agradecer a todos mis vecinos de Lima Metropolitana, con quienes he venido compartien­do semana a semana su amor, cariño y confianza. Siento un gran orgullo por ustedes y ahora más que nunca reitero mi compromiso de seguir trabajando a su lado, hombro a hombro, apoyándolos con un granito de arena y alentándolos a salir adelante con su esfuerzo. Los llevo a todos ustedes en el corazón.

Feliz Navidad

 

TAMBIÉN LEE:

Nota Anterior

Mario Hart demostró su amor a Korina de esta manera

Siguiente Nota

Gian Piero Díaz: “¡A ver quién dona esos 1500 soles!”

Lo último de ACTUALIDAD