/

OPINIÓN | Esther Capuñay: Una Navidad sin pirotécnicos

Actualizado el 9 diciembre, 2016

Por Esther Capuñay

Estamos a pocos días de celebrar las fiestas navideñas y recibir el Año Nuevo. Conside­ro que es momento de hacer conciencia y reflexionar sobre todo aquello que debemos hacer para pasar unas fiestas sin sobresaltos y real­mente disfrutarlas en familia.

Ya nuestra Policía Nacional ha empezado la cam­paña de prevención contra la venta ilegal de produc­tos pirotécnicos no autorizados, pero los principales actores para evitar accidentes somos nosotros, los padres de familia y adultos en general, que no de­bemos incentivar ni comprar esos artefactos de la muerte a nuestros niños.

La tragedia de Mesa Redonda y la mayoría de los accidentes e incendios que ocurren durante estas fechas son causadas por los cohetes, ‘ratablancas’, ‘chapanas’, ‘calaveras’, ‘pokeratas’ y otros extraños nombres con que bautizan a los juegos pirotécnicos para incentivar su venta.

En efecto, el 90% de los incendios y amagos de incendio en Navidad y Año Nuevo son causados por los juegos pirotécnicos y dicha circunstancia muchas veces rebasa la capacidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, lo que puede traer consecuen­cias fatales, pues los incendios se incrementan hasta en un 180%.

Existen juegos pirotécnicos autorizados y que no revisten peligro, pero son los que se venden en los lugares autorizados. Los juegos pirotécnicos que no están ahí definitivamente son peligrosos para nues­tros niños, pero aun así no podemos confiarnos, pues los artefactos que se suponen seguros, es decir, los deflagrantes, o sea, que arden y no explotan (las ‘chispitas mariposa’, las luces de bengala o los ‘vol­canes’) son los que más daño causan a los inmuebles, según han referido los bomberos. Por eso, no debe­mos confiarnos y prenderlos en casa.

Entonces, tomemos en serio las recomendaciones hechas por la Policía Nacional, el Indeci y los bom­beros. Enseñemos a nuestros hijos con el ejemplo y no promovamos el uso de juegos pirotécnicos no autorizados, y mejor aun si los evitamos.

TAMBIÉN LEE:

Nota Anterior

Marco Zunino respalda a Salvador del Solar

Siguiente Nota

Marina Yafac se alista para Navidad

Lo último de ACTUALIDAD