/

¡Orgullo nacional! Escolares ayacuchanos ganan concurso de ciencia y tecnología

Estos escolares ayacuchanos ganaron renombrado concurso nacional, convirtiéndose en el gran orgullo de su localidad y familiares.

¡Orgullo nacional! Escolares ayacuchanos ganan concurso de ciencia y tecnología
Actualizado el 8 diciembre, 2020

¡Ellos mismos son! Roly, Jhover, Rosario y Mayra acaban de ganar un concurso de ciencia y tecnología organizado por la empresa surcoreana Samsung. Así como lo lee, estos escolares se han convertido en el orgullo nacional de Ayacucho.





MIRA TAMBIÉN: Abuelito ‘chamba’ vende tofis en la cuadra 34 de la av. Brasil

Gran proyecto ganador

Los jóvenes presentaron como proyecto un criadero artesanal de llullucha; esta es una alga altoandina que crece en la laguna de Huanupampa, ubicada en el distrito de Totos, provincia de Cangallo, con un alto valor nutricional.


Ellos fueron uno de los más de mil proyectos de diversas regiones del país que se presentaron en la séptima edición del concurso «Soluciones para el Futuro».

Sabiduría milenaria con la modernidad

Roly Rojas, uno de los escolares, cuenta que consultaron con los Llachachis (los sabios de la comunidad) y fueron ellos quienes les comentaron sobre las propiedades nutritivas de la llullucha. Con esa idea, pensaron en una serie de productos que se podría producir.

Al querer encontrarse con esta alga, fueron a la laguna de Huanupampa, sin saber que por la falta de lluvias, el alga escasea. Fue entonces que pensaron en un criadero, para que todas las familias de Totos pudieron acceder a la llullucha.

MIRA TAMBIÉN: Abuelito trabajador vende tapetes navideños en Mesa Redonda

Poderosa alga contra la anemia

Rosario Medina explica que el objetivo del proyecto es contribuir a combatir la anemia en su comunidad. La escolar afirma que la llullucha tiene un sabor neutral.

“Se puede combinar con sopas, estofados y hasta ensaladas. Mi mamá prepara un riquísimo picante de llullucha”, comenta.

Roly Rojas recuerda que no contaban con presupuesto y necesitaban comprar una serie de materiales para medir los parámetros físicos y químicos del agua.

“Tuvimos el apoyo de nuestra profesora que compró algunos materiales con su sueldo y también de la UGEL, que nos donó dinero. Y aunque nos faltó, pudimos empezar el proyecto. Sin ese apoyo no lo hubiéramos logrado”, comentó Roly.

¡Orgullo nacional! Escolares ayacuchanos ganan concurso de ciencia y tecnología
Foto: Andina

Reto educativo

Jhover Vásquez cuenta que él y sus compañeros reciben clases virtuales a través de mensajes de texto de whatsapp.

“Estudiar así es muy difícil, porque la conexión no es buena, los teléfonos que tenemos son viejitos. Se ‘lagean’ y a veces no tenemos los cinco soles que necesitamos para tener conexión al whatsapp. Si nos mandan audios o videos, los teléfonos se cuelgan”, dijo triste.

También te puede interesar:

Karibeña - niño trasplante de riñón
Nota Anterior

Pequeñito de 6 años sobrevive por donación de riñón de su madre

Radio Karibeña- AFP: Mañana ya podrás solicitar tus 17,200 soles
Siguiente Nota

AFP: Mañana ya podrás solicitar tus 17,200 soles

Lo último de ACTUALIDAD