/

Otra vez bloquean Las Bambas

Otra vez bloquean Las Bambas
Actualizado el 17 octubre, 2019

El conflicto por el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, volvió a recrudecer con nuevas exigencias de otros cuatro distritos de la provincia de Chumbivilcas, que igualmente reclaman pagos por el uso de sus terrenos como carretera, al igual que hicieron los comuneros de Fuerabamba hace unos meses.

Los pobladores de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille también procedieron a bloquear la vía, lo que motivó al gobierno a aprobar el Decreto Supremo 169-2019 que declara en emergencia un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

Esta medida regirá en los próximos 30 días y se suspende los derechos de libertad de reunión e inviolabilidad de domicilio y el control de la zona estará a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Las Bambas advirtió que ha frenado sus exportaciones de cobre porque las vías están bloqueadas.

NO CONFUNDIR

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán señaló que este bloqueos de vías impactan negativamente en la economía y se vulnera el derecho al libre tránsito de las personas y mercancías. Precisó que pese a que se prioriza el diálogo, no se puede tomar como una debilidad del gobierno.

«Apostamos por el diálogo, pero eso no se puede confundir con debilidad. Vamos a cumplir con nuestra función», indicó.   «Hemos asistido a más de 54 reuniones en cuatro mesas de diálogo, y hemos cumplido los compromisos que adquirimos como sector», remarcó.

Alondra fue ampayada colgada del cuello del ‘Depredador’
Nota Anterior

Alondra fue ampayada colgada del cuello del ‘Depredador’

Antauro Humala juega 3 cartas para su candidatura
Siguiente Nota

Antauro Humala juega 3 cartas para su candidatura

Lo último de EDICIÓN IMPRESA