/

OTROS HÉROES DEL DÍA DEL TRABAJO

Actualizado el 1 mayo, 2020

Hoy es el día del trabajo, y en el mundo, confinado debido a la pandemia de Covid-19, el 1 de mayo, sin sus tradicionales marchas, será totalmente inédito, pero muchos aprovecharán esta fecha para hacer hincapié en el papel crucial de los trabajadores en primera línea durante la pandemia.





Los sindicatos de todo el mundo buscarán homenajear en particular a los «olvidados» e «invisibles» de nuestras sociedades, que siguen trabajando, a menudo poniendo en riesgo su propia vida. El personal sanitario, empleados de los supermercados, los policías, los recolectores de basura, choferes y tantos otros que enfrentan el día a día en plena cuarentena.

El Perú no es la excepción, y queremos visualizar a otros héroes que también se la juegan.

Andrea Castillo (36), es colombiana de nacimiento pero peruana de corazón. Ella es operadora del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Lima Expresa, que administra la concesión de la vía expresa Línea Amarilla y Vía de Evitamiento y que cuenta con 586 colaboradores que trabajan a diario para asegurar la transitabilidad y conectividad de miles de conductores y pasajeros de Lima.

REINA DE LAS CÁMARAS

Andrea es una mujer aguerrida con mucha pasión y entusiasmo que sale a laborar, en este Estado de Emergencia

Lleva 17 años en el país. Desde hace dos, junto a sus compañeros, se considera los ojos de la operación, pues está al frente de las más de 100 cámaras de seguridad de la vía expresa Línea Amarilla y Vía de Evitamiento, donde monitorea lo que ocurre en cada vía. Gracias al trabajo en equipo con el área de Auxilio Vial, ella coordina a través de la radio los apoyos para mantener la fluidez en la vía y socorrer a los conductores que sufren un percance.

Andrea es una mujer aguerrida con mucha pasión y entusiasmo que sale a laborar, en este Estado de Emergencia, desde las 4:30 a.m. (cuando tiene turno diurno). Una móvil de la compañía la traslada hasta el CCO y, tras pasar por el protocolo de seguridad establecido, comienza a monitorear la vía, atenta a la caída de cargas, derrames de combustible, vehículos siniestrados, cargas altas o peatones que circulan por la vía, para velar por la seguridad de los conductores y asegurar la transitabilidad.

Si bien ama su trabajo que es esencial en este periodo de aislamiento, confiesa que los accidentes la impresionan mucho, más aún cuando hay fallecidos en la vía, pues sabe que alguien esperaba a ese ser querido. Asegura que ayudar a un conductor y ponerlo a salvo es muy gratificante.

EL INSPECTOR

Martín Cuellar labora desde hace 7 años en Lima  Expresa

Así como Andrea se considera los ojos de la operación, Martín Cuellar (32) representa los brazos de la misma. Desde hace 7 años labora en Lima  Expresa. Primero fue operador de señalización en las vías, se encargaba de señalizar las obras en la pista. Por su buen rendimiento pasó a ser ‘gruero’. En ese entonces, operaba los vehículos en las vías, apoyando y levantando autos y camiones accidentados. Desde hace un año, y con mucho orgullo, ejerce la labor de Inspector Vial. Así, se encarga de informar, gestionar y coordinar todos los recursos disponibles para llevar a cabo una operación dentro de la vía y socorrer un vehículo siniestrado. Sus compañeros desde el Centro de Control de Operaciones lo alertan y él, en su camioneta, se desplaza hacia los puntos para dirigir la operación. Martin es el claro ejemplo de que cuando uno tiene compromiso y ganas de seguir creciendo y superándose, puede lograrlo.

Durante el Estado de Emergencia, se siente muy orgulloso de estar al frente y cumplir sus funciones como Inspector. Desde muy temprano llega a su centro de labor, donde cumple con los protocolos de seguridad y sanidad antes de salir a la vía. Menciona que los tiempos han cambiado, y que la dinámica que tenía con los conductores de vehículos averiados ya no es la misma ni lo será por un largo tiempo, debido al Covid-19.

Sin embargo, rescata lo positivo, señalando que esta situación ha permitido que las familias estén más unidas y compartan más tiempo. Así, afirma que está muy feliz de poder darle más atención a su bebé recién nacida.

Sí, ellos también son héroes.  

Nota Anterior

¡Flexibilización segura en Venezuela! Niños y ancianos pueden salir en cuarentena

Siguiente Nota

CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A PASAR LA CUARENTENA DE LA MEJOR MANERA

Lo último de ACTUALIDAD