/

¿Padeces de hipertensión?

Actualizado el 8 septiembre, 2021

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1,130 millones de hipertensos. Este mal es el que más contribuye a la carga mundial de morbilidad y mortalidad. Unas 9,4 millones de muertes cada año se dan debido a esta enfermedad. Según el INEI, durante el 2020 el 21,7% de peruanos de 15 años a más padecen de hipertensión arterial y solo el 68% de ellos recibieron tratamiento médico.





¿Qué es la hipertensión arerial? El Dr. Walter Alarco, médico cardiólogo de la Clínica Delgado, explica que es el aumento persistente de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, por encima de valores normales. Mientras más alta sea la presión, más esfuerzo hace el corazón para bombear. Ante su aparición, es importante tratarla y controlarla, para evitar complicaciones en órganos como el corazón, cerebro, riñón y ojos.

Mira además: El balón de gas va a bajar unos 11 soles


Además, no suele manifestar síntomas en la mayoría de casos, por lo que es fundamental medir la presión regularmente. Por ello, brinda algunas sugerencias para prevenirla:

1 Medirse periódicamente la presión: Para conocer los niveles en los que se encuentra y prevenir cuadros altos de hipertensión. Use tensiómetro tradicional o digital.

2 Alimentación saludable: Para prevenir la hipertensión se debe seguir una dieta balanceada, baja en sal, que incluya variedad de frutas, verduras, carnes como pollo y pescado, granos integrales y alimentos lácteos con bajo contenido graso.

3 Actividad física: Los ejercicios ayudan a evitar la aparición de la hipertensión, a controlar el estrés, mantener el peso y a reducir otro tipo de problemas a la salud. Se sugiere realizar 30 minutos de actividad física por día.

Mira además: ¡Vacuna más bono para mayores de 60 años!

4 Evita fumar y bebidas alcohólicas: El tabaco daña las paredes de los vasos sanguíneos y acelera el avance de la hipertensión. Además, limite tomar bebidas alcohólicas. Finalmente, el médico recalca realizarse exámenes continuos para conocer su estado de salud y prevenir trastornos. Si le diagnosticaron hipertensión arterial, debe mantenerla controlada y seguir el tratamiento de por vida.

Nota Anterior

Moteros y ciclistas ¿cómo ir más seguros?

Siguiente Nota

Laura Spoya mostró cómo quedo su casa tras terremoto de 7.1 en México

Lo último de ACTUALIDAD