/

Padres de familia piden al Congreso aprobar Ley de cáncer infantil

Actualizado el 14 julio, 2020

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer, piden al Congreso aprobar el proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, que permitirá acceder al diagnóstico temprano y terminar el tratamiento contra esta enfermedad que anualmente afecta a 1,800 niños y adolescentes, dijo María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer.

MIRA TAMBIÉN: Maguiña: «Las monedas o billetes no contagian, los cochinos sí»

“Podrán acceder al diagnóstico temprano y así tendrán mayores posibilidades de curación. Además, recibirán tratamiento hasta los 18 años de edad, tengan o no seguro, y podrán culminarlo si estando en tratamiento cumplen los 18 años, ya que esto no ocurre porque a esa edad termina la cobertura del seguro”, precisó Lumbre.

APOYO A PADRES         

Gracias a esta ley los padres de familia tendrán derecho a licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y en el caso de no tener un empleo formal, ambos padres recibirán un bono equivalente al sueldo mínimo mientras dure el tratamiento.

“Así, se reducirán los casos de abandono al tratamiento que en el país es cerca del 20% y que están asociados a la falta de apoyo de los padres por la necesidad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para obtener permisos laborales”, precisó Lumbre. Añade que en el país, alrededor del 70% de los casos de menores con cáncer son diagnosticados tardíamente, por ello tienen menos posibilidades de curación y más de la mitad fallecen.

Destacó que es importante aprobar pronto la Ley de Cáncer Infantil porque hará posible la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que estaría bajo la rectoría del Ministerio de Salud y se encargaría de planificar las actividades para mejorar la atención de los menores de 18 años con este mal.

MIRA TAMBIÉN: Restaurantes abren sus puertas desde el 20 de julio

EL DATO

En Chile y México ya cuentan con esta ley, por ello, María Lumbre pide apoyo a los congresistas para hacerla realidad antes que más niños y jóvenes sigan muriendo por falta de atención y medicinas, pues estas últimas no siempre las tienen el SIS y EsSalud, indicó.

karibeña | feminicida los olivos
Nota Anterior

Condenan a 30 años de cárcel a hombre que mató a su expareja luego de acosarla

Siguiente Nota

COVID-19 | Tony Rosado se convierte en lava carros por falta de shows. “No habrá conciertos hasta que encuentren la vacuna”

Lo último de ACTUALIDAD