/

Panaderos piden una ayudita a ‘Lapicito

Actualizado el 12 octubre, 2021

El presidente de la Asocación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, pidió al gobierno el acceso al libre mercado de tarifas eléctricas, en caso contrario, cerrarían cientos de panaderías y el pan registrará un nuevo aumento. Ya han cerrado sus puertas 400 panaderías, de las cerca de 16 mil que existen en el país, por del incremento de la energía eléctrica y de los insumos, como el trigo, la manteca y otros. La crisis no les permitió seguir pagando alquileres y cubrir las planillas del personal.





Mira además: Peruanos ya visitan al Señor de los Milagros

Esta situación los obligó a reducir considerablemente el tamaño del pan, antes cada unidad pesaba 40 gramos y ahora supera los 20 gramos, medida que ha sido adoptada entre el 50% y hasta 60% de establecimientos, reveló Pantoja.


ACCESO LIBRO

El dirigente invocó al presidente Pedro Castillo que se cambien el reglamento vigente y se les permita el acceso al libre mercado de tarifas eléctricas más baratas. Esta facultad solo la tienen los usuarios con una demanda anual mayor de 200 KW hasta 2500 KW.

Por ello, solicita que los sectores que tiene una demanda a partir de 50KW al año, como en el caso del sector panadero, también puedan elegir la condición de usuario que les sea favorable, toda vez que los aumentos, los trasladan al precio final del pan y perjudican a las familias más vulnerables

Entérate de más: Abre tu billetera digital facilito

el dato

De acuerdo al Banco Central de Reserva solo en los primeros ocho meses del año, el pan ha experimentado un aumento de aproximadamente 10.27%, afectando directamente a la canasta básica familiar de los sectores menos favorecidos.

Nota Anterior

Fujis se gastaron el billete de los peruanos

Siguiente Nota

Cúster se estrella contra puente y mata a mamita

Lo último de ACTUALIDAD