/

Pedido mundial: “¡Liberen patentes de las vacunas!”

Actualizado el 7 mayo, 2021

La decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión de patentes de vacunas anticovid podría suponer un cambio radical en la compleja negociación, aunque los expertos advierten que un acuerdo está lejos.





INICIATIVA DE BIDEN

El anuncio, realizado inesperadamente por la Alta Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, supone un giro de 180º grados en este tema. “La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, dijo Tai.


Mira además: Experto nos da medidas de seguridad para que no te roben tu CTS

OMS A FAVOR

La iniciativa siguió cosechando ayer apoyos en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la “decisión histórica” de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió “calurosamente”.

PUTIN APLAUDE

Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia. “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así. No hay que pensar en sacar ganancia máxima sino garantizar la seguridad de la gente”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

MERKEL DICE NO

Menos entusiasta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “la Unión Europea (UE) está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”.

El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia de que as patentes de las vacunas anticovid sigan protegidas. “La sugerencia de Estados Unidos tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó una portavoz del gobierno alemán.

Entérate de más: ¡Todo por papá! Joven pone en venta su riñón para poder salvarlo del virus

PFIZER RECHAZA

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo que rechaza la propuesta y más bien sugirió acelerar su producción en las plantas existentes. Afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está “para nada” a favor del llamado estadounidense. En la misma línea, se pronunció el laboratorio alemán BioNTech.

EL PAPA DA SU BENDICIÓN A “SABIA DECISIÓN

El Vaticano respaldó la “sabia decisión” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar el pedido global para la liberación de las patentes de vacunas contra el coronavirus al que se había sumado también el papa Francisco. “Me parece muy sabia la decisión de Biden. Es importante en este tiempo una visión planetaria más que individual”, dijo monseñor Vincenzo Paglia.

Nota Anterior

Sheyla agradece a Dios por nuevo galán: “Me lo mandó desde el cielo”

Siguiente Nota

Vizcarra reaparece y cuadra rico a candidatos

Lo último de ACTUALIDAD