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¡Peligro! ¿sabes qué es síndrome metabólico?

Actualizado el 17 mayo, 2021

El síndrome metabólico es el nombre que recibe un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes mellitus. Usted puede tener un solo factor de riesgo, pero a menudo las personas tienen varios de ellos al mismo tiempo. Si tiene al menos tres de ellos, se llama síndrome metabólico. Estos factores de riesgo o alteraciones metabólicas incluyen:





1. El aumento de la glucosa en ayunas.

2. El perfil lipídico alterado con el aumento de triglicéridos y disminución del HDL.


3. El aumento del perímetro abdominal.

4. El aumento de la presión arterial. Estos son los llamados el cuarteto de la muerte ya que al presentarse pueden desarrollar enfermedades peligrosas con graves secuelas, nos indica la Dra. Corina Velásquez, del staff de medicina interna de Clínica La Luz.

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EL ESPECTRO CARDIOVASCULAR

• ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Son enfermedades que alteran el sistema circulatorio, corazón, cerebro, riñones.

• ¿Cuáles son? El infarto cardiaco, el derrame cerebral, la enfermedad renal, insuficiencia de las arterias.

• ¿Qué nos predispone? La historia familiar de padres, hermanos con diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad; además de fumar, mala alimentación, sedentarismo, alcoholismo, hígado graso, entre otros.

• ¿Qué debemos hacer? Prevenir y acudir de manera rutinaria a una evaluación médica periódica para recibir consejos y tratamiento adecuado y no llegues a desarrollar enfermedades que pueden ser perjudiciales para tu salud.

8 CONSEJOS PARA PREVENIR

La Dra. Velásquez nos informa que todas estas alteraciones metabólicas se pueden prevenir cambiando los siguientes hábitos: Síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. Usted puede tener un solo factor de riesgo, pero a menudo las personas tienen varios de ellos al mismo tiempo. Si tiene al menos tres de ellos, se llama síndrome metabólico. Estos factores de riesgo incluyen:

1. Hábitos alimenticios. Comiendo tres frutas al día, incluyendo un plato de ensaladas de diferentes colores en el almuerzo y la cena, consumo de pescado 2 a 3 veces por semana, pues tienen gran cantidad de antioxidantes necesarias para nuestro cuerpo. Además, debemos reducir la ingesta de azúcar, arroz, pan, golosinas, gaseosas, etc.

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2. Beber más de 8 vasos de agua al día (según tu peso) en ayunas, antes y después de cada alimento, te mantendrá hidratado durante todo el día y cubrirá tus necesidades básicas.

3. Realiza ejercicios de manera regular. Caminar, correr o realizar algún deporte por lo menos 150 minutos a la semana.

4. Disminuir el estrés. Disfrutando una buena lectura antes de dormir, pasar momentos en familia o mantener conversación con tus seres queridos, realizar juegos grupales en casa, evitar el uso excesivo del celular o redes sociales etc.

5. Respeta tu horario de sueño. Evita el uso del celular y la televisión antes de ir a dormir, en reemplazo busca una buena lectura.

6. La meditación. En cualquier momento de día y cuantas veces desees, acompañado de una inspiración y espiración profunda repetida, ayudará a disminuir el estrés.

7. Evitar el uso de alcohol y tabaco, que dañarán tu pulmón, hígado y arterias

8. Realiza de manera rutinaria un examen de glucosa, perfil lipídico, medición de presión arterial y perímetro abdominal.

el dato

Para una evaluación integral de tu salud, tienes a tu disposición el Servicio de Medicina Interna de Clínica La Luz de lunes a sábado de 8 a.m. a 2 p.m. en la Av. Arequipa 1148/consultorio 107. Puedes sacar cita en la central 01613-9292 o en la web www.clinicalaluz.pe

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