/

Pensión con 10 años de aportes garantiza EsSalud

Actualizado el 3 septiembre, 2020

El proyecto de ley del Gobierno que plantea acceder a la jubilación con tan solo 10 años de aportes es una medida razonable, consideró el abogado tributarista, Jorge Carrillo, tras escuchar el planteamiento realizado por la ministra de Economía, María Antonieta Alva.





“Se está garantizando una pensión y no se pierde EsSalud”, afirmó el letrado.

DARÁN 250 SOLES


La propuesta del Ejecutivo que apunta a una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) señala que se entregarán pensiones a partir de 10 años de aportes. De esa forma, lograrán una pensión de S/ 250 aquellos que cuenten con 10 años de aportes, mientras que quienes sustenten 15 años recibirán S/ 350.

‘’La medida señala que, si yo tengo 65 años al día de hoy, y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales”, explicó Alva el martes pasado.

Los cálculos permiten precisar que en el primer año se beneficiaría a 700 mil afiliados, logrando también un incremento de la cobertura en 50%.

¡A NADA!

“Algunos dirán que es muy poca la pensión o no se acerca a un sueldo mínimo. La pensión de un jubilado va de 500 a 893, la máxima. Pero, en términos relativos, es proporcional a lo que reciben ahora. Estamos hablando de un 50 o 70%. Desde luego, puede ser criticable, dependiendo de cómo mires el vaso: medio vacío o medio lleno”, agregó Carrillo.

ES UNA AYUDA

De la misma opinión es el abogado César Candela. “Es interesante la propuesta. Reciben sus S/250 o S/350, que es la tercera parte del sueldo mínimo, y podrán seguir trabajando. No es una gran solución, pero resuelve en parte el tema de aquellos que no tienen pensión”, aseguró.

ADELANTO A LOS 50

Además de la pensión para aquellos con 10 años de aportes a la ONP, la ministra Alva señaló otros beneficios para los afiliados y exaportantes.

Todos los aportantes podrán acceder a una pensión adelantada. Aquellos que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportes accederán a este beneficio.

PENSIÓN DE INVALIDEZ

Facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una pensión. Se simplificarán trámites al ya no requerirse el informe de una comisión médica. El plazo reducido será reducido de 6 meses a 1 semana. Mediante este mecanismo, el afiliado solo presentará un informe médico del Ministerio de Salud, EsSalud o Entidad promotora de salud (EPS) para recibir su pensión de invalidez.

PODRÁN TRABAJAR

Se eliminará la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. Con este beneficio, el pago de pensiones se hará en 12 cuotas. “Me parece bien la pensión de invalidez. Trabajar y recibir pensión está excelente porque muchos pueden generar un ingreso para sus hogares”, detalló Candela.

FLEXIBILIZAN REQUISITOS

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) tiene información desde 1999. Anterior a esa fecha hay poca información de sustento, por lo que se propone que los afiliados puedan presentar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema. Se incentivarán los aportes facultativos para pensiones a trabajadores independientes.

“MEDIDA APRESURADA”

“En líneas generales, me parece una medida apresurada que trata de poner paños fríos; sin embargo, es importante que la mayoría de peruanos puedan recibir una pensión. Es positiva la propuesta porque busca una salida para llegar a una población que no ha recibido bonos”, sostuvo el abogado César Candela.

“El Congreso debe sumar el planteamiento a las iniciativas que ya se están trabajando en ese poder del Estado. Lamento que se haya esperado esta situación para entrar en temas álgidos. Pero requieren mayor debate”, agregó.

Además puedes leer: Cortez sobre Martha Chávez: «Las únicas naranjas buenas somos las trabajadoras de limpieza»

Nota Anterior

“Condenan a afiliados a jubilación paupérrima”

Siguiente Nota

‘Amiguitos’ de Swing serán denunciados

Lo último de ACTUALIDAD