Perú – Brasil: un partido con sabor a revancha

Un duelo que promete sacar chispas.

Radio Karibeña
Actualizado el 16 junio, 2021

El último encuentro entre ambos por Copa América terminó con Brasil alzando su noveno título. Ahora con Neymar, la ‘Seleçao’ volverá a verse la cara con el debilitado Perú el jueves en Rio de Janeiro, la misma ciudad en donde hace dos años le dio un golpe mortal.





Aquel 7 de julio de 2019 las alegrías fueron para la ‘Canarinha’ de Tite. Everton ‘Cebolinha’, Gabriel Jesús y Richarlison cerraron el triunfo 3-1 ante los incas de Paolo Guerrero en el legendario estadio Maracaná.

También te puede interesar: Paolo Guerrero y Alondra abandonaron el país tras supuesta infidelidad del pelotero


Con Neymar lesionado, pero haciendo fuerza desde la tribuna, Brasil puso fin a seis años de sequía de títulos -desde la Copa Confederaciones de 2013- a costa de Perú, la revelación de la Copa América-2019 que esta vez llega diezmada para su estreno en la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La ciudad es la misma pero el estadio será otro. En el Olímpico Nilton Santos se reeditará, desde las 21H00 locales (00H00 GMT del viernes), la última final del campeonato sudamericano, con dos equipos de presentes disímiles.

Revolcón

Brasil se ha ganado a pulso el favoritismo. Aunque no suelen brillar, los de Tite arrastran ocho victorias consecutivas -entre amistosos y partidos oficiales- y los motiva el buen presente de Neymar, de floja temporada en Europa pero que ha anotado y asistido en los últimos tres juegos de la ‘verdeamarela’.

«En el fútbol de hoy en día, con tanto equilibrio y una preparación tan parecida en todos los equipos, donde todos tienen acceso a datos e información, es muy difícil sorprender, dar show», justificó el lateral Danilo.

Mientras buena parte de las otras selecciones lucha por consolidar un once, Tite ha advertido de sus intenciones de rotar la nómina para probar jugadores, variantes tácticas y estrategias con miras a Catar-2022.

Contra Perú podría modificar la mitad del equipo que venció 3-0 a Venezuela, decaída por lesiones y covid-19, en la apertura de la Copa América el domingo en Brasilia.

En el último entrenamiento en la Granja Comary, sede de la ‘Seleçao’ en el estado de Rio de Janeiro, el entrenador dio pistas del combinado que usará contra los incas.

Thiago Silva regresaría a la zaga tras superar una lesión muscular que lo marginó de la última doble jornada del premundial sudamericano. Haría dupla con Eder Militao y Marquinhos descansaría.

Alex Sandro ocuparía el espacio de Renan Lodi en la banda izquierda, mientras que Fabinho reemplazaría a Fred y Everton Ribeiro a Lucas Paquetá en el mediocampo.

En el ataque, Neymar estaría acompañado por Gabigol y Everton ‘Cebolinha’.

Bajas sensibles

El poderío de Brasil, que con un triunfo se encaminaría a cuartos de final, contrasta con la venida a menos de Perú. Colistas de premundial sudamericano, los incas enfrentarán el Grupo B de la Copa con una nómina mucho más liviana que la que obtuvo el subcampeonato hace dos años.

Por distintos motivos, el DT Ricardo Gareca no llamó al mayor goleador en actividad de la Copa América, Paolo Guerrero (14), a los defensores Luis Advíncula y Carlos Zambrano, al volante Pedro Aquino ni a los atacantes Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán.

Vencer a Brasil – suma trece partidos sin perder- con el once de gala ya es difícil, con tamañas bajas lo de Perú suena a hazaña. 

«Estamos en un momento en el cual estamos tratando de ir reencontrándonos, es una linda posibilidad Brasil por todo lo que representa», afirmó el entrenador argentino, de 63 años, en rueda de prensa. 

Para intentar repetir el rendimiento de la Copa América-2019, Gareca contará con dos ‘extranjeros’ de desempeño destacado en sus clubes: el peruano-italiano Gianluca Lapadula (Benevento, ITA) y el peruano-mexicano Santiago Ormeño (León, MÉX), aunque este último está descartado para el debut por «una dificultad».

Con ellos y viejos conocedores de la casaca de la banda roja cruzada, como Luis Abram, Yoshimar Yotún, Renato Tapia o André Carrillo, Gareca buscará reactivar una remembranza de sus dirigidos.

El 12 de junio de 2016 Perú venció 1-0 al Brasil de Dunga y lo eliminó en la primera ronda de la Copa América Centenario, jugada en Estados Unidos. Esa fue precisamente la última derrota de la ‘Canarinha’ en el torneo continental de selecciones.

Posibles alineaciones:

Brasil: Alisson – Danilo, Eder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro – Fabinho, Casemiro, Everton Ribeiro – Everton ‘Cebolinha’, Gabigol, Neymar. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese – Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López – Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Sergio Peña, André Carrillo – Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Árbitros: El argentino Patricio Loustau acompañado de sus compatriotas Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky en las bandas.

MIRA TAMBIÉN: ¿Se nos casa? Rosángela fue captada con anillo de compromiso

Radio Karibeña
Nota Anterior

El miedo de los contagios en la Copa América: una amenaza latente

Siguiente Nota

Ricardo Gareca restó importancia a 'roche' de Cueva

Lo último de DEPORTES