//

El Perú llora la partida de Polo Campos

El Perú llora la partida de Polo Campos
El Perú llora la partida de Polo Campos
Actualizado el 19 enero, 2018

FOTOS CARLOS GUERRERO





 “Llora guitarra porque eres mi voz de dolor, grita su nombre de nuevo si no te escucho, y dile que aún la quiero que aún espero que vuelva…”. Hoy más que nunca las guitarras lloran y los cajones dejan de sonar, hoy el Perú está de luto por la muerte del gran Augusto Polo Campos, el hombre que hacía vibrar a todos los peruanos con sus composiciones falleció el último miércoles al promediar las 11.40 p.m. en la Clínica Good Hope en Miraflores por una complicación respiratoria.

Según declaraciones de Daniel Huamán, director del centro de salud donde se encontraba internado el cantautor, su deceso se dio tras sufrir un infarto pues desde hace días su estado se había complicado y solo se esperaba lo peor. «Él sufrió una falla cardíaca, un infarto en el miocardio, se le dio todo el tratamiento necesario, pero no hubo respuesta. Se registró una falla multiorgánica como un shock cardiogénico», explicó el galeno.

Polo Campos se encontraba desde el pasado 9 de enero internado en la unidad de cuidados intensivos sedado e inconsciente. Su diabetes había resquebrajado su salud desde hace tiempo y los médicos ya no podían hacer nada, al punto que horas antes de su partida se le dio los santos óleos.

Y tal como él mismo lo decía, falleció en una fecha importante, justo en la víspera del 483 aniversario de Lima. Los restos del destacado compositor que ya forma parte de la historia musical del Perú son velados desde ayer al mediodía en las instalaciones del Gran Teatro Nacional.

CREADOR DE JOYAS MUSICALES

Augusto Armando Polo Campos nació un 25 de febrero de 1932 en la ciudad de Puquio en la región de Ayacucho, llegó a los 2 años a Lima para residir en el distrito del Rímac. Antes de formar parte del ambiente artístico, fue policía, aunque nunca dejó de componer canciones, principalmente en el género de vals peruano.

Entre sus más célebres composiciones se encuentra: ‘Cada domingo a las 12’, ‘Contigo Perú’, ‘Cariño malo’, ‘Regresa’, ‘Cariño bonito’, ‘Y se llama Perú’ y ‘Cuando llora mi guitarra’. La mayoría de estos temas fueron interpretados por Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el «Zambo» Cavero.

La obra del compositor peruano es prolífica. Sus temas han sido interpretados por cantantes internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera, Julio Jaramillo, entre otros. Además de figuras peruanas como Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Bartola, Gian Marco Zignago, entre otros.

SU DEBILIDAD: LAS MUJERES

Polo Campos tuvo una vida sentimental llena de relaciones mediáticas, alguna vez dijo que había estado con cerca de mil mujeres y que se consideraba adicto a ellas. Tuvo siete compromisos conocidos por los medios y fruto de cada uno tiene 7 hijos. Entre sus exparejas están la cantante Cecilia Bracamonte, la exvedette Zulú, y la excongresista y actriz cómica Susy Díaz.

DATO:

“Se fue otro de los grandes del siglo XX. Contigo está el Perú querido Augusto Polo Campos. Que descanses en Paz. Tu obra te trasciende. Gracias por tus letras y tus canciones que nos unen como Peruanos”, afirmó Mónica Delta.

INTERNACIONAL: 

“Y me llaman Perú con «P» de Patria, la «e» del ejemplo…” don Augusto Polo Campos lo conocí en los comienzos de mi carrera y me impresionó con su simpleza y forma de componer…Paz Don Augusto», posteó Ricardo Montaner.

‘Choca’ Mandros incursionaría en la actuación
Nota Anterior

‘Choca’ Mandros incursionaría en la actuación

Flor Polo: “pensé que era inmortal”
Siguiente Nota

Flor Polo: “Pensé que era inmortal”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA