/

“Perú vive efecto tortuga en casos Covid-19”

Actualizado el 4 julio, 2020

El investigador Marco Loret de Mola, gerente de Matlab, dijo que en las últimas semanas se ha registrado una reducción en los casos activos de Covid-19.



“Podemos decir que tenemos tres semanas consecutivas donde se han identificado más altas que nuevos contagios. Eso también nos da mucho aliento. Hemos llegado a una meseta, eso es indudable, pero esta tiene dos condiciones: no todo el país está en meseta y ya se niveló”, afirmó.

SE VIENE REBROTE


Sostuvo que esta nivelación (la cantidad de infectados frente a las pruebas realizadas) se ha dado de manera alta porque, en meses anteriores se encontraban menos contagiados cuando se realizaban pruebas (13% de contagiados en abril frente 20% en junio). El experto coincidió con quienes advierten un rebrote.

“Desde ese punto de vista, si analizas los porcentajes, hemos tenido un incremento, o un rebrote. Desde la perspectiva de Matlab nuestro crecimiento ha sido mucho mayor y nuestro decrecimiento ha sido mucho menor. Estamos con un efecto tortuga porque la población ha salido mucho a la calle. Ya deberíamos estar en una condición mucho mejor”, agregó.

HAY MÁS PROTECCIÓN

Admitió que conforme han pasado las semanas se ha vuelto «más difícil» predecir el comportamiento de la curva de casos por el menor control de datos variables como el comportamiento de la gente. Pero, mencionó que un dato alentador es que las personas que salen a la calle se protegen más.

Precisó que en caso de Lima el escenario es más optimista, pese a que en Lima norte hay una mayor densidad poblacional y aún se tienen niveles más altos. Según comentó, el crecimiento en Lima ha bajado a un nivel «casi nulo». La misma situación se registra en el Callao, región que registra su «pico natural».

Contagiados ya son más de 295 mil

La cifra de casos positivos de coronavirus en el Perú se elevó a 295,599 ayer en el país. El ministerio de Salud indicó que un total de 1’740,969 personas fueron muestreadas. Además, indicó que las víctimas mortales son 10,226. Mientras, 185,852 pacientes fueron dados de alta. Y los hospitalizados son 11,131, de los cuales 1.210 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Universitario Liga 1
Nota Anterior

Comizzo llegó desde Argentina para ponerse a las órdenes de Universitario

Siguiente Nota

PSG y Manchester United ofrecen jugosas sumas por Messi

Lo último de ACTUALIDAD