/

Peruanos se rayan con la pandemia

Actualizado el 25 junio, 2021

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental confirmó que los trastornos mentales aumentaron de dos a tres veces más durante la pandemia del coronavirus, una cifra que supera lo vivido luego de la violencia política que azotó el país en décadas pasadas, explicó Javier Saavedra Castillo, director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM.





Mira además: ¡Lamentable! ‘Choro’ mata a hombre que se encontraba hablando por celular

MENOS TRABAJO


La investigación detalló que casi el 40% de participantes indicó que la pandemia afectó tremendamente la economía de su hogar. Si se suma el impacto moderado y el severo de esta situación, se llega a un dramático 71.4% de personas afectadas.

También se debe tener en cuenta que casi la mitad de los peruanos ha perdido su trabajo (41%) y, entre quienes lo conservan, el 48,7% gana igual o menos de 930 soles. Aparte, hay otros indicadores que impactan en su satisfacción con la vida.

Entérate de más: Janick Maceta pide ayuda a todos los peruanos para abrigar del frío a los perritos de la calle

“La pandemia ha cortado muchas metas o negocios que pararon en seco”, provocando gran estrés entre la población, especialmente entre las mujeres (64.3%) frente a los varones (49.7%).

Mira además: Bono ‘Mi juntos’: Conoce a los hogares que son beneficiarios del bono

LA LIGA DEL SUEÑO

El estudio también revela que el 54. 6% de los limeños tienen problemas para dormir que ameritarían atención médica, porcentaje que ha crecido significativamente frente a lo registrado en el 2012, cuando la cifra era de 32%. “Esta pandemia ha generado demasiados frentes de batalla y toda la personalidad está comprometida, incluida la función biológica del sueño”, anotó.

MUJERES AFECTADAS

Se ha descubierto que las personas con problemas crónicos de sueño pueden estar más predispuestos a desarrollar depresión. Las mujeres tienen más problemas de este tipo: 59%, frente a 49% en varones. Quienes se contagiaron registraron cifras más altas en problemas de sueño: 65%, frente 50.5% de quienes no tuvieron Covid-19.

AHORA HAY MÁS DEPRESIÓN

Los trastornos psiquiátricos más detectados en el estudio fueron ansiedad y depresión, los cuales fueron filtrados con criterios clínicos internacionales, otorgándole un mayor peso y relevancia a la investigación. Así, se ha logrado determinar que la prevalencia de trastornos mentales en la población adulta de Lima subió de 7.9% (2,012) a 12.5%, (2020), porcentaje que representa 806, 000 personas.

el dato

En el caso de la depresión, ésta se ha duplicado de 2.8% a 7.5%, afectando en la actualidad a 484 mil personas. Mientras la ansiedad, que tenía una tasa de 1.9 en el 2012, se ha triplicado y alcanza al 6.7% de la población en Lima (una

Mira además: ¡Fiel a lo nuestro! Susanita Alvarado presenta a sus perros peruanos

Nota Anterior

Hoy arranca vacunación para personas de 58 y 59 años

Siguiente Nota

JNE suspende al fiscal Luis Arce

Lo último de ACTUALIDAD