/

Pesadilla en París por culpa de huelgas

Actualizado el 10 diciembre, 2019

PARÍS. Cientos de kilómetros de atascos y una pesadilla con el transporte público en París marcaron ayer el quinto día de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que enfrenta una prueba de fuego para su proyecto. La huelga en los transportes volvió a crear caos, sobre todo en París, donde la mayoría de líneas de metro seguían cerradas y los trenes suburbanos circulaban a cuentagotas.



Nueve de las 15 líneas del metro de la capital francesa estaban cerradas y sólo dos, completamente automatizadas, funcionaban normalmente. Por ello, muchos usaron sus vehículos, lo que creó más de 600 kms de atascos en la región, tres veces más de lo normal.

PROPUESTA CON ROCHE

El ejecutivo defiende la creación de un «sistema universal» de pensiones, por puntos, que remplazará a partir de 2052 a los 42 regímenes de pensiones actuales. Para el gobierno se trata de un sistema “más justo” pero quienes se oponen a él -casi la totalidad de los sindicatos y la oposición de izquierda- temen una mayor “precariedad” para los futuros jubilados.

Según una encuesta publicada el domingo, el 53% de los franceses apoya la huelga o expresa simpatía por sus demandas, lo que representa un aumento de seis puntos en una semana.

EL DATO

No se espera ninguna mejora para hoy. Bajo presión máxima, el ejecutivo tiene previsto presentar el miércoles su reforma, de la que por el momento solo se conocen las grandes líneas.

50 mil adultos mayores en Padomi
Nota Anterior

50 mil adultos mayores en Padomi

Siguiente Nota

Aída Martínez compara a mujer del ‘Loco’ con la futura esposa de Cuevita

Lo último de EDICIÓN IMPRESA