/

Pide tu plata de la AFP en forma virtual o presencial

Radio Karibeña- Pide tu plata de la AFP en forma virtual o presencial
Actualizado el 4 noviembre, 2020

El retiro de hasta S/ 17,200 de tu AFP puedes solicitarlo de manera remota, virtual o presencial, según la norma aprobada en el Congreso de la República.





El plazo para presentar la solicitud es dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

TRES TIPOS DE RETIRO


Tres son las opciones que ha establecido el referido proyecto de ley.

El primero de ellos permite liberar hasta S/ 17,200 (4 UIT) al afiliado que hasta el 31 de octubre de este año tenga por lo menos 12 meses consecutivos de no registrar aportes. Están excluidos quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

SOLO 1 UIT

El segundo es el retiro extraordinario de hasta S/4,300 (1 UIT) para quienes no registren aportes en el mes de octubre y que no apliquen a los criterios para el retiro de las 4 UIT. Dicho pago se hará en una armada y a los 30 días de presentada la solicitud.

Además te puede interesar: Poder Judicial condena a 8 años de cárcel a Gerald Oropeza

AFILIADOS CON CÁNCER

Y en el tercer tipo, se autoriza sacar hasta S/ 17,200 a aquellas personas que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por entidades de salud públicas y privadas en el país. También se incluye, en este beneficio, a q u i e n e s padezcan enfermedades hematológicas clínicas. El pago de los aportes para dichos casos se efectuará en una sola armada, a los 30 días de presentada la solicitud.

EN TRES ARMADAS

Los que no tendrán su plata en un solo pago, recibirán el dinero en tres partes: se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable para el segundo y tercer desembolso.

En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP, 10 días antes del desembolso.

Mira también: Policía habría abusado de una mujer haciéndose pasar por chamán

VIZCARRA Y MEF EVALÚAN

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que esperará el análisis del Ministerio de Economía y Finanzas para ver si observa o no la ley. Señaló que hoy se discutirá en el Consejo de Ministros y se tomará una decisión. Indicó que la propuesta del Gobierno era autorizar S/ 8,600 (2 UIT) “para buscar un punto de equilibrio”. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que están “buscando el interés común”. “Quisiera tener un diálogo responsable con el Congreso”, manifestó.

El dato

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) previó que el retiro de hasta 17,200 soles de las AFP significará una salida del sistema previsional de entre 11,000 millones y 14,000 millones de soles.

Diario Karibeña - Daniela Darcourt enternece al redes al presentar a su nueva mascota
Nota Anterior

Daniela Darcourt enternece al redes al presentar a su nueva mascota

Radio- Karibeña- Si tu DNI termina en 9 hoy te toca Bono Familiar Universal
Siguiente Nota

Si tu DNI termina en 9 hoy te toca Bono Familiar Universal

Lo último de ACTUALIDAD