/

Piden levantar restricciones en Oxapampa para transitar libremente

Karibeña - En oxampampa piden levantar medidas restrictivas
Actualizado el 29 julio, 2020

En Pasco, solicitaron revocar restricciones para libre tránsito alegando que todo condicionamiento debería ir de la mano con los derechos fundamentales de las personas.  



Una serie de medidas restrictivas han sido adoptadas por diversas regiones al interior del país, como parte de las medidas de seguridad y salubridad para combatir el inminente avance del COVID-19. Los gobernantes de estas regiones dispusieron las mejores medidas para salvaguardar las vidas de los habitantes de sus provincias.

En Oxapampa, ciudad del departamento de Pasco, se ha instaurado un condicionamiento al ingreso de la gente en dicha provincia, según palabras de la Defensoría del Pueblo. Por ello, la Defensoría del Pueblo ha pedido a la Municipalidad Provincial de Oxapampa que, como máxima autoridad del Comité Multisectorial COVID-19 de la provincia señalada, se deje sin efecto lo acordado.

Es decir, que no haya ningún tipo de restricción para el ingreso a la ciudad y que todo aquel que desee ingresar pase por una prueba de descarte de la COVID-19. La Defensoría del Pueblo señala que estas medidas que ya están vigentes suponen una restricción a la libertad de tránsito de los ciudadanos.

Medidas que se habían acordado previamente

Se recordó que, en la reunión hecha el 14 de julio, el comité acordó seguir controlando el ingreso en dicho sector ya mencionado. Lo que implica que toda persona, sin excepción alguna, debe presentar un certificado que señale su buen estado de salud, y obviamente que sea COVID-19 negativo.

Raquel Álvarez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, señaló que las medidas para evitar el incremento de casos de COVID-19 positivos, deben ser acorde y respetar los derechos fundamentales de cada persona, es decir respetar el derecho al libre tránsito. Terminó diciendo que exigir el cumplimiento de medidas corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo.

Mira también: ¡Retablo en Netflix! Película peruana llega al servicio de streaming desde hoy

Radio Karibeña
Nota Anterior

Fiscal de la Nación: Solicitan 36 meses de impedimento de salida del país para Héctor Becerril

Karibeña- San Marquinos donan protectores
Siguiente Nota

¡Buena noticia! Sanmarquinos hacen donación de 50 mil protectores faciales para lucha contra la COVID-19

Lo último de ACTUALIDAD