/

Pie diabético, el enemigo de quienes padecen la enfermedad

Conozca un poco más sobre el pie diabético, una de las complicaciones para aquellos pacientes que sufren de esta enfermedad.

Karibeña - pie diabético
Actualizado el 21 noviembre, 2020

Sabemos que la diabetes es una enfermedad multifactorial, por lo que es necesario un manejo asistencial multidisciplinario, sin embargo, una de la complicaciones más crónicas de esta enfermedad es el pie diabético.



El pie diabético lastima al paciente al pisar, además genera pérdida de sensibilidad ante heridas o ampollas en los pies, pero genera una mala cicatrización de las heridas.

De acuerdo a la Dra. Elizabeth Salsavilca, jefa de Endocrinología del Hospital Alberto Sabogal, el pie diabético aparece tras una diabetes mal controlada, esta termina dañando los nervios y arterias del pie.


No te lo pierdas: Consejos de nutricionista para disfrutar de la vida a toda edad

“Un paciente diabético tiene que estar muy alerta con los cambios en la piel y en los cambios en la forma del pie. Una piel reseca, que tenga fisuras a nivel de los talones, o que los dedos comienzan a convertirse en dedos en garra, las uñas con micosis o infecciones, puede dar lugar a una herida; y si estas lesiones o úlceras tienen una evolución desfavorable, muchas veces va comprometiendo desde la piel, pasando por los huesos y las articulaciones, llegándose a la amputación de la extremidad”, explica.

Cabe señalar que, el 10% de la población con diabetes, al menos una vez en su vida va a tener una lesión denominada pie diabético, el mismo que puede ser leve o moderado, incluso puede llegar a ser grave.

“Un pie diabético puede condicionar un cambio total en la vida de los pacientes. En lo que va del 2020, en el Hospital Sabogal hemos atendido cerca de 9 mil pacientes diabéticos y a más de 240 pacientes que presentan complicaciones de pie diabético. La mayoría de los casos tiene una resolución o cicatrización positiva, pero unos 100 casos han requerido hospitalización debido al nivel de lesiones que presentan”, indica Salsavilca.

Puedes leer: Gremios estudiantiles exigirán mayor presupuesto en educación con marcha

Nota Anterior

Estudio confirma que videojuegos benefician la salud mental

Karibeña . medico huancAYO
Siguiente Nota

Médico de 65 años sigue su vocación y continúa trabajando en el hospital de Huancayo

Lo último de ACTUALIDAD