/

Plata de tu AFP ya sale para enero

Radio Karibeña- Plata de tu AFP ya sale para enero
Actualizado el 30 noviembre, 2020

A partir del miércoles 9 de diciembre, los afiliados a las AFP podrán enviar su solicitud y acceder al nuevo retiro de hasta cuatro UIT (S/ 17,2000) de sus fondos para afrontar la actual crisis económica por el COVID-19. El primer desembolso se hará realidad en la segunda semana de enero del 2021.





El procedimiento estará vigente hasta el próximo 9 de marzo y se realizará según orden establecido por las Administradoras de Fondos de Pensiones, de modo que se facilite la coordinación e intercambio de información entre las entidades competentes que permitan que el proceso sea seguro y rápido.

Entérate de más: Gobierno irá al TC si el Congreso aprueba ley de retiro ONP


YA VIENE CRONOGRAMA

El cronograma para presentar las solicitudes de retiro podría salir hoy y, como ocurrió en abril pasado, se efectuaría teniendo en cuenta el último dígito del DNI. Tiene que estar atento para que no tenga ningún inconveniente a la hora de pedir su dinero a su AFP. Cada administradora establecerá canales y formatos para presentar solicitudes y acceder a este beneficio extraordinario por el nuevo coronavirus.

SIN APORTES 12 MESES

En el primer grupo de beneficiarios se encuentran aquellos afiliados que hasta el 31 de octubre pasado no cuenten con acreditaciones de aportes obligatorios por al menos 12 meses consecutivos.

¿Y CÓMO PAGAN?

Estos exaportantes se llevarán su plata en tres partes. La primera parte a los 30 días de presentada la solicitud. Es decir, en enero y febrero recibirán 4,300 soles cada mes, y en marzo les abonarán 8,600 soles. SOLO S/ 4,300 Los otros que se verán favorecidos con la ley son aquellos trabajadores que no aportaron en octubre último. A ellos se les permitirá el retiro de hasta 4,300 soles (1UIT). El desembolso se realizará en un solo pago a los 30 días de la presentación de su pedido.

PACIENTES CON CÁNCER

Y el tercer grupo está conformado por los afiliados que padecen una enfermedad oncológica diagnosticada por una institución prestadora de servicios de salud. Cabe señalar que en los próximos días se publicará, vía una resolución de la SBS, el apartado correspondiente a las solicitudes de retiro excepcional por salud, sobre la base de las disposiciones que emita, en razón de su competencia, el Ministerio de Salud (MINSA). La ley estableció que puedan sacar de forma extraordinaria hasta 17,200 soles (4 UIT) y en una sola armada.

Mira además: A partir del 1 de diciembre, Metropolitano suspenderá sus servicios

OTROS REQUISITOS

Los afiliados no deben acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA). En tal escenario, el acceso a dicho régimen toma como base la información de los ingresos de cuarta categoría de los afiliados, comprendidos en el período octubre 2019 – setiembre 2020, tomando como fuente información de la SUNAT; así como de los ingresos por quinta categoría que se encuentran en poder de la AFP

SOLICITUD SERÁ 100% DIGITAL

Si bien la norma señala que el envío de la solicitud de retiro puede ser vía virtual o presencial, las principales AFP han informado a través de sus canales respectivos que este trámite será 100% digital para evitar el contagio del Covid-19 en sus oficinas. En los siguientes días darán a conocer más detalles del procedimiento.

INVIERTE DINERO EN UN NEGOCIO

Diversos economistas aconsejan que en caso se retire S/17,200 se destine esa cantidad para pagar deudas de la familia o invertir el dinero en algunos negocios para tener asegurado un ingreso extra para los próximos meses. Los expertos también consideran que para tener una pensión digna en la AFP habría que tener más de 250 mil soles en la cuenta. Y eso, en miles de casos, está muy remoto para los trabajadores.

AFILIADOS PREFIEREN CUENTAS INDIVIDUALES

Una encuesta de Ipsos Perú realizada a un grupo de afiliados a las AFP reveló que un 93% de los consultados prefiere que parte de sus fondos para su jubilación vaya a una cuenta individual de cada trabajador, como actualmente ocurre en el sistema privado, y no a un fondo compartido. La gran mayoría de personas (67%) opinó que es correcto que exista una pensión mínima para todos los trabajadores -independientes y dependientes que acumularon poco dinero- y que estos fondos deben provenir de los impuestos; es decir, el dinero que aportan todos los ciudadanos.

El dato

Se determinó que el retiro de fondos mantiene la condición de intangible, “no pudiendo ser objeto de descuentos, compensación legal o contractual o embargo. Pero, no aplica para las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

Entérate de más: A partir del 1 de diciembre, toque de queda inicia a medianoche

Novio pide la mano a bailarina mientras trabajaba en Table Dance | VIDEO
Nota Anterior

Novio pide la mano a bailarina mientras trabajaba en Table Dance | VIDEO

Lúcar: '17 militantes votaron por UPP y tiene una bancada en el Congreso'
Siguiente Nota

Lúcar: 'Solo 17 militantes votaron por UPP y así tiene una bancada en el Congreso'

Lo último de ACTUALIDAD