/

Pleno del Congreso aprobó ley de impedimento para postular a cargos públicos

Este viernes, el Pleno del Congreso debatió -hasta aprobar- la ley que impide que personas con sentencia en primera instancia postulen a cargos del Estado.

radio-karibeña-congreso-republica-ley-impedimento-postular-cargos-públicos-sentenciados
Actualizado el 11 septiembre, 2020

Esta tarde, el Pleno del Congreso de la República decidió aprobar por mayoría la ley que impide postular a sentenciados en primera instancia a cargos públicos.



Con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el Congreso logró establecer, mediante esta segunda votación, que la ley entrara en vigencias en las próximas elecciones presidenciales de 2021.

Antes de que se hiciera pública la decisión del Pleno, Manuel Merino, actual presidente del Congreso, dio la prioridad de debatir este tema, luego de que varias bancadas optaran por solicitarla.

Esta ley se hizo oficial antes de que inicie el debate por la propuesta de vacancia presidencial.

Mira también: Richard Swing a Alarcón: «Que vaya a comprar su pastilla para la presión, no le vaya a dar algo»

Aquellos partidos que solicitaron en carácter de urgencia debatir esta medida fueron Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frepap, Partido Morado y Frente Amplio.

Por otro lado, las bancadas Acción Popular, Podemos Perú, UPP y Fuerza Popular dieron su aprobación para que, desde ahora, rija la ley discutida.

Para recordar, a inicios de julio, exactamente el día 5, el Pleno se reunió para debatir este asunto y, finalmente, se aprobó en primera instancia. Sin embargo, era necesario que se volviera a plantear para su validez definitiva en los comicios del 2021.

¿QUÉ SE PEDÍA?

Lo que el Congreso buscaba era incluir dos nuevos artículos a la Constitución: el 34-A y el 39-A.

En el primero, se especificaría que las personas sentenciadas en primera instancia, ya sea en su calidad de autoras o cómplices por un delito doloso, no podrían entrar en carrera a un cargo de elección popular.

En el segundo artículo, se extiende a personas que aspiren a trabajar en el Estado o que sean consideradas para puestos de confianza.

El dato:

Pese a que la ley ya se había aprobado en primera instancia, necesitaba de una segunda revisión antes del 28 de setiembre para que fuera válida a partir de las siguientes elecciones.

Mira también: Richard Swing sobre audios: «Me quieren utilizar para hacer un golpe de Estado»

Magaly Medina confiesa quiere convertirse en mamá otra vez
Nota Anterior

Magaly Medina confiesa querer convertirse en mamá otra vez

Daniela Darcourt se lamenta
Siguiente Nota

Daniela Darcourt se lamenta por no tener suerte en el amor

Lo último de POLÍTICA