/

Policía con licencia para disparar en cuarentena

Actualizado el 29 marzo, 2020

 


El Congreso de la República publicó la ley de Protección Policial cuyo objetivo es otorgar protección legal a los efectivos de la Policía Nacional cuando, en ejercicio de su función constitucional, hacen uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria, causando lesiones o muerte.

 ASESORÍA LEGAL

También tiene por finalidad brindar el servicio de asesoría y defensa legal gratuita a los agentes que afronten una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función.

La norma alcanza, igualmente, a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, precisan.

 EFICIENCIA DE LABOR

Al ejercer su derecho a su legítima defensa, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial.

La presente ley tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional, cuando hacen uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera gocen de la protección legal del Estado.

Responsabilidad penal

 El artículo 3 precisa que el policía que hace uso de sus armas o medios de defensa, contraviniendo la Constitución Política del Perú, las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocidas por el Estado

Nota Anterior

Maricarmen Marín feliz con ‘Por qué te fuiste’

Siguiente Nota

"Malditos de Tacalá", caen a balazos

Lo último de ACTUALIDAD

MI HIJO NO CRECE

EL CONFINAMIENTO TAMBIÉN JUEGA EN CONTRA POR EL SEDENTARISMO. AQUÍ LO QUE