/

¡Por fin, justicia para los fonavistas!

Congreso aprueba proyecto de ley que garantiza la devolución de dinero a los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda.

Radio Karibeña
Actualizado el 13 enero, 2022

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que garantiza la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron por dos décadas al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Previamente, la titular de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (AP) precisó que el dictamen tiene por objeto asegurar la implementación inmediata de la Ley 31173, dispositivo que garantiza el cumplimiento de la referida norma. Durante la lectura a los fundamentos del dictamen, recordó que el Po
der Ejecutivo observó el proyecto de ley, alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto.





Al respecto, Monteza precisó que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que “no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes”.

Son 42 mil millones

Asimismo, señaló que la ley propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de 42,008 millones 498,806 soles. Monteza sostuvo que, al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al tesoro público.


Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, Luis Luzuriaga Garibotto, recordó que esta iniciativa legislativa tiene su base jurídica en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), cuando era presidida por Javier Alva Orlandini, que permitió un referéndum para la devolución de los fondos.

Radio Karibeña
Nota Anterior

Mayores de 50 deben tener su tercera dosis

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Pacheco: Karelim iba a Palacio a armar teletón

Lo último de ACTUALIDAD