/

¿Por qué debemos ejercitar el cerebro?

Actualizado el 24 julio, 2021

¿Sabías que la mala alimentación, el estrés y la falta de descanso afectan directamente al cerebro? El cerebro es la base de datos y operador del cuerpo humano y su incorrecto funcionamiento es perjudicial para la vida diaria. La Federación Mundial de Neurología proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro para concientizar sobre este órgano fundamental para el ser humano.





Entérate de más: Alcalde de San Martín de Porres hace ‘privadito’ y rumbón

El cerebro consume un 20% de la energía y oxígeno del organismo. Según Jordan Gutiérrez, médico de MAPFRE, “nuestro cerebro requiere de acciones preventivas para garantizar su trabajo durante toda nuestra vida. Los ejercicios mentales son beneficiosos y una correcta alimentación le va a brindar nutrientes para optimizar su funcionamiento. Para ejercitar el cerebro, el Dr. Gutiérrez brinda las siguientes recomendaciones


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una dieta rica en frutas, verduras y pescado con alto contenido en Omega 3 favorecerá al transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro. Semillas como la chía y la avena ayudan a la circulación sanguínea y favorecen al sistema cardiovascular.

JUEGOS LÓGICOS Y ANALÍTICOS

Rompecabezas, crucigramas o el sudoku ayudan a ejercitar la inteligencia. Este tipo de ejercicios estimulan la mente y retrasan el deterioro cognitivo.

Mira también: ‘Otorongos’ juraron cada uno a su estilo

LECTURA Y ESCRITURA

Con la lectura desarrolla la imaginación, la creatividad y genera nuevos aprendizajes. Escribir aporta también al razonamiento y a la lógica. Escriba sus metas a corto y largo plazo o anote todo lo que realizó durante el día.

INTERACCIÓN SOCIAL

Socializar genera vínculos, fortalece las relaciones con familia, amigos. Es una recomendable actividad para liberar estrés, controlar la ansiedad y mitigar la depresión, que son tres males que aquejan directamente al cerebro.

Dedicando por lo menos media hora al día en alguna de estas acciones, es posible mejorar aptitudes como la atención, memoria, agilidad mental o la concentración. Y realice actividad física regular controlando siempre los factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión, diabetes y colesterol.

Nota Anterior

Volvió la feria más peruana de todas

Siguiente Nota

Dailyn Curbelo regresa con su primer show virtual: "Vamos a celebrar las Fiestas Patrias"

Lo último de ACTUALIDAD