/

Por qué Estados Unidos envió a la guerra de Vietnam a personas con retraso mental

Cientos de miles de soldados con discapacidades o un coeficiente intelectual bajo fueron enviados a Vietnam.

Radio Karibeña
Actualizado el 25 agosto, 2020

Bajo el nombre de “Proyecto 100,000”, Estados Unidos reclutó un gran número de jóvenes que en otras condiciones jamás hubieran ido a una guerra como Vietnam.





El proyecto fue concebido en 1966 por Robert McNamara, Secretario de Defensa de dicho país. Se trató de una retorcida y nada ética forma tanto de incrementar el número de tropas estadounidenses, como de apoyar la política del entonces presidente Lyndon B. Johnson en contra de la pobreza, atrayendo aproximadamente a 100 mil nuevos reclutas cada año.

Reclutaban a personas con discapacidad mental

Para ello, comenzaron a reclutar y entrenar a personas pobres y sin educación. Si bien el entrenamiento de estas personas (algunos dicen que la cifra alcanza los 354 mil) era el mismo que el de cualquier otro militar, el proceso de selección así como los requerimientos para poder entrar al ejército disminuyeron.

Además puedes leer: OMS afirma que bajó el número de nuevos casos y muertes por COVID-19

Estas personas fueron llamadas New Standards Men (Hombres de Nuevos Estándares) aunque la mayoría les llamaba Los Cuerpos Idiotas.

Entre ellos había gente incapaz de hablar inglés, mucho menos escribirlo o leerlo, sus aptitudes mentales no eran las adecuadas, algunos tenían ciertas discapacidades leves y otros simplemente no estaban en forma.

No fue la primera vez

Sin embargo, no fue la primera vez que Estados Unidos reclutó a personas que bajo condiciones regulares no podrían ser elegibles para combatir en una guerra o completar un entrenamiento militar. Por ejemplo, este tipo de reclutamiento ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, lo que conllevó que instauraran una calificación de 80 de la prueba del Coeficiente Intelectual para poder entrar al servicio militar.

En su momento el programa provocó gran controversia, dado que las personas reclutadas en este esquema solían ser más propensas a la muerte en Vietnam. Según las cifras, 5 mil 478 hombres del proyecto fueron asesinados durante combate, una cifra tres veces más alta que la tasa de mortalidad de los soldados que no pertenecían a tal reclutamiento.

MIRA TAMBIÉN: Mauricio Fiol fue suspendido por ocho años tras reincidir en dopaje

Karibeña - Profesor recorre en bicicleta
Nota Anterior

Profesor viaja kilómetros en bicicleta para impartir clases a sus alumnos

Karibeña - abuela vence feliz al covid
Siguiente Nota

Con 102 años, abuelita vence a la COVID-19 tras cinco días de lucha

Lo último de MUNDO