/

Posible transmisión fecal-oral de COVID-19 está bajo estudios, según la OMS

Karibeña - restos de COVID-19 en heces fecales
Actualizado el 18 julio, 2020

Se hallaron restos del virus en las heces fecales que estuvieron investigando los médicos de la Organización Mundial de la Salud.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que están realizando estudios sobre una posible transmisión fecal-oral de la COVID-19 tras haber encontrado restos del nuevo coronavirus en los desechos fecales.

Un grupo de científicos chinos de varias universidades inició con las investigaciones en mayo, cuando encontraron muestras vivas de la COVID-19 en heces fecales de doce pacientes. El estudio se originó del caso de un hombre de la tercera edad que fue hospitalizado en enero de este año en China. Falleció luego de un mes y se confirmó la presencia de COVID-19 en su cuerpo.


Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para la gestión de la pandemia, indicó que “se realizaron estudios de muestras de heces de los pacientes infectados, donde en muchas de ellas se hallaron fragmentos del ácido ribonucleico (ARN) del virus” Por ello, se puso más énfasis en los estudios de la posible transmisión fecal-oral de la enfermedad.

También acotó, que el haber hallado estos rastros de ácido ribonucleico (ARN) no significa necesariamente que sean contagiosos y la enfermedad se transmita por esa vía.

¿Cómo reducir el riesgo de contagiarse?

El lavador de manos frecuentemente con agua y jabón, el cubrirse la nariz y boca con el antebrazo y evitar el contacto directo con las personas son recomendaciones sencillas, pero claves, para salvaguardar nuestra salud, indica el Ministerio de Salud (MINSA).

Según la OMS, apenas el 3,4% de infectados fallece, la tasa de mortalidad es bastante baja, sin embargo, la tasa de contagios es bastante elevada.

Hay que recordar que, en caso de presentar dos o más síntomas de los siguientes: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida o sensación de falta de aire, no se automedique, acuda inmediatamente al centro de salud que tenga más cercano.

Mira también: Joyero esconde $1 millón en tesoros y vende boletos para buscarlos

Karibeña - dieta
Nota Anterior

5 consejos clave para bajar de peso

Siguiente Nota

Jazmín Pinedo y Gino Assereto se lucen juntos tras ampay de ‘Chinita’ con su ex

Lo último de ACTUALIDAD