/

Premier Vásquez solicitará voto de confianza el lunes

Actualizado el 23 octubre, 2021

Prueba de fuego. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presentará a las 11 de la mañana de este lunes 25 en el Congreso de la República, para pedir el voto de confianza a la política general del gobierno de Pedro Castillo.





LÁPIZ PARTIDO

Sin embargo, no la tendría fácil por la actitud de los congresistas de oposición y hasta de la propia bancada oficialista de Perú Libre, que se encontraría dividida entre los legisladores provenientes del magisterio y los “cerronistas”, cercanos a Vladimir Cerrón.


Vásquez, que ingresó a la PCM en reemplazo del polémico Guido Bellido, necesita 66 votos a favor, es decir, la mitad más uno del número total de 130 parlamentarios. Su antecesor, contra todo pronóstico, obtuvo 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

DEMANDA ANTE EL TC

El Ejecutivo presentó ayer en el Tribunal Constitucional, la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que regula los artículos 132 y 133 de la cuestión de confianza en la Constitución, que aprobó el Congreso por insistencia y abre el camino a la vacancia presidencial.

ROMPEN EQUILIBRIO

El procurador público en materia constitucional, Luis Huerta, presentó el documento que pide la nulidad de la ley aprobada por el parlamento, que contraviene disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La aprobación de la modificatoria de la cuestión de confianza en el Congreso, rompió el equilibrio de poderes que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo y resquebrajó aún más las diferencias y enfrentamientos entre ambos poderes en nuestro país.

el dato

En los diálogos entre la jefa de la PCM y las bancadas del Congreso, estas le habrían pedido el retiro del ministro del Interior, Luis Barranzuela, para dar el voto de confianza.

Entérate de más: Nuevo bono de S/350 llega rápido y fácil

Nota Anterior

ONP: 267 afiliados ya cobran en noviembre

Siguiente Nota

Pandemia tumba ‘matris’: trajo 5,586 divorcios

Lo último de EDICIÓN IMPRESA