/

Presentan proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria

Congresista no agrupado busca una reforma constitucional para poder investigar a sus colegas durante su periodo

Actualizado el 19 noviembre, 2020

El congresista no agrupado, Jim Mamani, busca quitar la inmunidad parlamentaria a sus colegas durante su periodo para ser investigados por la Comisión Permanente y no esperar que termine para iniciar un proceso.





Entérate de más: Martín Vizcarra: “Lamento que el TC haya actuado de espaldas al país”

El proyecto de ley N 06648-2020/CR presentado por el exparlamentario de Unión por el Perú (UPP) tiene como finalidad hacer una reforma en los artículos 93, 99, 100 y 117 de la Constitución. El documento desea que los congresistas puedan ser juzgados “durante el ejercicio de su cargo” y hasta cinco años después del final de su periodo.


“Hemos podido observar que la inmunidad parlamentaria se ha convertido en una herramienta de impunidad que buscan los investigados por la fiscalía para postular al Congreso. (…) Esta propuesta busca hacer cumplir dos principios fundamentales: la igualdad ante la ley y la lucha contra la corrupción”, señaló el congresista

También te puede interesar: Defensoría del Pueblo lamenta la decisión del TC sobre la vacancia

Además, el parlamentario busca que se modifique un articulo para poder acusar al presidente por delitos contra el patrimonio del Estado durante su mandato o con anterioridad.

“La finalidad de este proyecto de ley es eliminar todos los privilegios en materia penal que injustificadamente han tenido por años los altos funcionarios del Estado, siendo la más conocida la inmunidad parlamentaria, antejuicio por delito de función y la prohibición de procesar al presidente durante su mandato”, manifestó Jim Mamani.

También te puede interesar: Alberto Fujimori renunció a la presidencia un día como hoy hace 20 años

Radio Karibeña- Emilia Mamani Coaquira, madre de ocho niños, que fue enmarrocada por tres días en el terminal terrestre de Juliaca en Puno, fue liberada esta tarde.
Nota Anterior

Policía se disculpa con madre que estuvo enmarrocada tres días

Karibeña - ministerio de Salud relación de hospitalizados
Siguiente Nota

Minsa revela relación de pacientes hospitalizados tras marcha nacional

Lo último de ACTUALIDAD