/

Presidenta de la Asociación de AFP hace llamado a la calma de los afiliados

Actualizado el 19 marzo, 2020

Giovanna Prialé explica que luego de superada la pandemia, la rentabilidad se recupera porque la estrategia de inversión de las AFP es a largo plazo.





El coronavirus (COVID-19), enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado inestabilidad en los mercados financieros a nivel global y, por ende, afecta la economía mundial. Y los fondos de pensiones no son la excepción, pero es importante resaltar que el impacto solo se presenta en el corto plazo, pues la estrategia de inversión de las AFP es a largo plazo. Por eso, la rentabilidad que generan los fondos debe medirse según las expectativas de tiempo para la jubilación.
En efecto, la rentabilidad anualizada de los fondos de los afiliados a las AFP, desde la creación del sistema, es de 11.5%, lo que demuestra que la estrategia de inversión a largo plazo beneficia a los afiliados.
Además, los fondos de pensiones están invertidos en portafolios altamente diversificados. Es decir, en diversos tipos de activos financieros (como bonos, acciones y otros), en distintas bolsas alrededor del mundo y diferentes tipos de moneda. Gracias a esto, las AFP cumplen con su rol fiduciario de maximizar el retorno del afiliado y minimizar el riesgo de inversión.

Rentabilidad se recupera
Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, luego de solidarizarse con las personas afectadas por el coronavirus debido a que lo más importante es la salud y el bienestar de todos los seres humanos, dijo que los afiliados deben mantener la tranquilidad porque las AFP han demostrado, desde su creación, que pese a las crisis los fondos siempre se han recuperado.
“Desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en 1993, hemos pasado por diversas crisis económicas mundiales, que han afectado la rentabilidad de los fondos. Pero la estrategia de inversión de las AFP, que está enfocada en el largo plazo y en la diversificación, ha permitido contrarrestar rápidamente los efectos negativos a corto plazo y así se han recuperado los fondos en todos los casos”, explicó Prialé.
A manera de ejemplo, la crisis financiera de 2008 impactó en el crecimiento de los fondos de pensiones y, al cierre de ese año, la rentabilidad fue negativa. No obstante, al año siguiente los fondos se recuperaron y registraron cifras positivas, dejando sin mayor efecto los resultados negativos experimentados anteriormente. Entre diciembre de 2008 y 2009, la rentabilidad de los fondos fue de 33.2%.
Igualmente, en 2013, la caída del precio de los metales influyó en el panorama internacional y también lo hizo en los fondos de pensiones. A diciembre de ese año, la rentabilidad anual fue prácticamente nula. En 2014, cuando la economía mundial se recuperó, los fondos volvieron a crecer registrando una rentabilidad al cierre de ese año de 8.9%.
Además, en 2018, la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó la economía internacional. Esto hizo que, al cierre de ese año, la rentabilidad anual fuera de -1.3%. En 2019, en cambio, la situación económica mundial mejoró y, gracias a la diversificación de los portafolios de inversión de las AFP, al cierre del año pasado los fondos crecieron en 12.9%.
En consecuencia, y las cifras lo demuestran, a lo largo de estas últimas décadas el crecimiento de los fondos de los afiliados, pese a las crisis internacionales, ha sido siempre en tendencia positiva, tal como se muestra en el siguiente gráfico.


Finalmente, sostuvo Prialé, “es importante comprender que el trabajo de las AFP con los fondos de los afiliados es de largo aliento y con tendencia positiva. Las crisis mundiales influyen por periodos breves, pero la recuperación es rápida y deja sin efecto el impacto negativo. Así, los fondos siguen y seguirán creciendo en el tiempo”.

 

LEYENDA: Giovanna Prialé hace llamado a la calma.

Nota Anterior

¡Se pasaron de rateros en Plaza Vea! Policía Fiscal les cae y descubre que arreglaban precios

Siguiente Nota

Cercado de Lima y Ate: Los obligaban a trabajar en Call Centar

Lo último de PRINCIPALES