/

Presidente promete extraditar al ‘Cholo’ antes de irse

Presidente
Actualizado el 9 noviembre, 2018

El expresidente Alejandro Toledo, procesado por recibir una coima de 20 millones de dólares y prófugo en Estados Unidos, será extraditado al Perú antes que termine su mandato en el 2021, fue el compromiso que asumió ayer el presidente Martín Vizcarra.

«Antes que deje el cargo de Presidente de la República, Alejandro Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo», aseguró el mandatario en una entrevista e indicó que la extradición desde Estados Unidos es un proceso largo y complicado, que puede durar más de tres años.

Por su lado, el primer ministro, César Villanueva, afirmó que extraditar a Toledo antes del 2021 es el «mejor deseo» del Gobierno. “Lo que hacemos es trabajar intensamente en ese trámite de extradición, pero obedecemos también a los ritmos y normas del país, en este caso de Estados Unidos», dijo.

ES UN ERROR

El congresista Jorge del Castillo advirtió que Vizcarra no puede dar un plazo para extraditar a Toledo. “No depende de él. Eso depende del Poder Judicial y del gobierno de Estados Unidos”, indicó y advirtió que ese tipo de declaraciones ayudan a la defensa de Toledo para decir que “es un tema politizado”. “Le está haciendo un favor”, dijo.

El abogado del expresidente prófugo, Roberto Su, señaló que la declaración de Vizcarra politiza un asunto judicial y más parece una “promesa de campaña”. “He escuchado y he leído la declaración del presidente de la República. Realmente me sorprende porque la extradición no depende de una persona, sino del país en este caso Estados Unidos”, indicó.

EL DATO

El expediente de extradición se encuentra en el Departamento de Estado. De ser aprobado, será enviado al Departamento de Justicia. «Eso aún no ocurre. No sé de dónde saca el presidente que antes que se vaya será extraditado Toledo», estimó.

Nota Anterior

Arequipa: Exjefe PNP en 'Carcel dorada'

Siguiente Nota

Congreso de la República: Bronca por expresidente Alan García

Lo último de EDICIÓN IMPRESA