/

Presidente Vizcarra disuelve el Congreso y llama a elecciones

Presidente Martín Vizcarra envía saludo por Navidad a los peruanos
Actualizado el 1 octubre, 2019

Tras la tormentosa sesión matinal, y pese a que el primer ministro Salvador del Solar hizo cuestión de confianza para que no lo hagan, ayer el Congreso procedió a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el primero en ser electo fue el jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos.



El inicio de la elección se dio tras un accidentado debate, bajo la sombra del anuncio hecho la noche del domingo por el presidente Martín Vizcarra, quien adelantó que daría como no aceptada la cuestión de confianza y cerraría el Congreso si el Congreso procedía a elegir a nuevos miembros del TC.

La vocera fujimorista, Milagros Salazar defendió el proceso de elección de magistrados y criticó la intromisión del presidente Vizcarra. También cuestionó el ingreso del primer ministro y su gabinete, como si fuera “una turba”. Los voceros de izquierda iniciaron una ruidosa protesta cuando se pasó a votación.

EL PRIMERO

El abogado Ortíz de Zeballos fue el primero en entrar al proceso de selección y obtuvo los 87 votos necesarios para ser elegido uno de los seis magistrados que reemplazará a los salientes del TC, quienes cumplieron su mandato en junio pasado.

Contra Ortíz de Zeballos se pronunciaron 13 votos y 3 abstenciones, pero pronto se desató otra tormenta porque se denunció que se suplantó el voto de Elena Foronda, quien supuestamente se pronunció a favor. Olaechea dispuso que se investigue este hecho.

La elección del primer magistrado desató una ruidosa protesta de las dos bancadas izquierdistas, que se posesionaron del centro del hemiciclo, pidiendo el cierre del Congreso. Luz Salgado salió con una bandera peruana y la bancada fujimorista gritaba Perú, Perú.

EL DATO

El segundo candidato, Manuel Sánchez Palacios, solo alcanzó 73 de los 87 votos requeridos. La votación se suspendió hasta hoy.

Nolberto Solano elogió a Gareca
Nota Anterior

Nolberto Solano elogió a Gareca dice que "Es más bueno que el pan"

Siguiente Nota

Salvador del Solar pidió confianza en vergonzosa sesión del Congreso

Lo último de EDICIÓN IMPRESA