/

Procurador presenta amparo para quemar ya a Guzmán

Actualizado el 16 septiembre, 2021

El Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo para que un juez constitucional de la Corte de Justicia de Lima ordene al Ministerio Público no entregar el cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán a sus familiares.





El recurso plantea que la fiscalía incinere los restos y sus cenizas sean trasladadas de forma reservada a un cinerario público común, en resguardo del orden constitucional.

Entérate de más: 21 millones de visitas registra web del bono Yanapay


En un comunicado, la Procuraduría explica que este recurso busca salvaguardar el derecho a la paz de todos los peruanos y evitar que las víctimas del terrorismo sean “revictimizadas”.

Cabe recordar que la mañana de ayer, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao informó que denegó el pedido de Elena Iparraguirre, presa con cadena perpetua en el penal Santa Mónica de Chorrillos, para que se le entregue el cuerpo de su esposo Guzmán.

El fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho consideró para su decisión el orden público e interés social. “El cuerpo quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal”, reveló la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

FISCALÍA RESPONSABLE

De otro lado, ayer por la tarde, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, confirmó que se había suspendido la sesión del Consejo de Ministros donde se trató el tema de los restos de Guzmán. Gálvez apuntó que será el Ministerio Público el ente encargado de resolver qué hacer con el cadáver del genocida.

Entérate de más: Olones destrozan los botes de pescadores

“Se ha postergado esto (lo de Guzmán), de repente para más tarde o mañana porque se tiene que dar un trato adecuado. Pero lo que puedo adelantar como persona que esto le corresponde al Ministerio Público”, estimó en diálogo con la prensa.

el dato

“Mi posición es que debe respetarse el Estado de derecho, las funciones que cumplen cada una de las instituciones y esto corresponde al Ministerio Público”, añadió Gálvez.

Nota Anterior

Falsos empadronadores te pueden robar el bono

Siguiente Nota

Exitosa lanza ‘Salva una Olla’, campaña solidaria nacional

Lo último de ACTUALIDAD