/

Procuraduría pide diez millones de soles de reparación civil

CÉSAR HINOSTROZA
Actualizado el 29 noviembre, 2018

Los integrantes de la denominada organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, que encabezarían el ex juez supremo César Hinostroza y el encarcelado ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, tendrían que pagar una reparación civil inicial de diez millones de soles, solicitada por la Procuraduría Anticorrupción ante el Poder Judicial.



A estos dos ex magistrados se suman cinco ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), funcionarios de la corte chalaca y abogados en actividad, quienes se organizaron para el tráfico de influencias y el nombramiento de jueces y fiscales amigos, según las primeras investigaciones. Al menos 11 de sus integrantes ya están detenidos.

El pedido del procurador Amado Enco, fue realizado ante el tercer juzgado de investigación preparatoria a cargo del juez Manuel Chuyo tras constituirse como actor civil en la investigación.


Enco explicó  que estos diez millones de soles son un monto tentativo que se ha formulado, lo cual implica que en el proceso intermedio de la investigación la cifra incremente en la medida que se comprueben los daños al estado perpetrados por las actividades de Los cuellos blancos.

Según las pesquisas preliminares que recopilan las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, la presunta organización criminal se habría dedicado a copar instancias judiciales a través de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Poder Judicial y Ministerio Público.

Nota Anterior

Miguelón: Mi corazón late por Tilsa

Siguiente Nota

Juliana Oxenford asada con ‘acosador’

Lo último de EDICIÓN IMPRESA