/

PROFESOR MATSIGENKA ENSEÑA DA EL EJEMPLO EN LA SELVA

Actualizado el 7 julio, 2020

En el Día del Maestro, el joven profesor matigenka Ludwin Turco, infla el pecho por su labor en la comunidad de Alto Timpía, allá en la Amazonía de Cusco, y muestra su deseo de enseñar a los niños de comunidades indígenas del Bajo Urubamba a que estudien y sean profesionales como él, quien aprovechó una beca del Programa Integral de Educación (PIE) de Camisea.



“Soy feliz de regresar a Timpía, porque voy a estar cerca de mi familia, de mi comunidad. Soy feliz porque estoy ejerciendo como docente, y voy a sacar adelante a más estudiantes para que puedan seguir mis pasos. Me gusta la carrera y quiero que mis niños aprendan, que sean profesionales”, explica Ludwin.

El joven profesor de 26 años, también enfrenta otro reto: sacarle la vuelta al Covid-19 y darle ánimos a sus alumnos para que sigan estudiando a distancia, virtualmente, y no deserten de sus clases.

Como docente en la I.E. Alto Timpía, en una comunidad cercana a su pueblo natal, Ludwin recuerda sus primeros años cuando sembraba con su familia la yuca o el plátano, y pescaba el bagre y el boquichico con sus amigos.

Cuando terminó sus estudios de educación bilingüe intercultural en Ucayali, Ludwin se convirtió en el primer graduado profesional de su comunidad gracias al PIE. Allí trabajó un tiempo. Luego fue llamado para ser profesor en la I.E. Tikumpinía – Sababantiari, donde los niños le daban mucha confianza por dominar dos idiomas, el castellano y el matsigenka. Así logró más experiencia.

“Las comunidades deben prepararse ante la pandemia. Debemos enseñarles que se cuiden, que se organicen desde niños, para que puedan defenderse”, reflexiona Ludwin, quien ya está pensando en realizar proyectos y aprender más ramas de la docencia. “Quiero devolver todo lo que aprendí”, reflexiona el joven maestro.

Nota Anterior

Jugadores del Werder Bremen alzaron al aire al ‘Bombardero de los Andes’

Siguiente Nota

¡Ampay! ¿Jazmín Pinedo pasó la noche en ‘depa’ de su ex Jesús Neyra?

Lo último de ACTUALIDAD