Proponen reactivar economía de agricultores mediante la compra directa de sus productos

La iniciativa busca dar un marco legal para que los pequeños agricultores se beneficien de las compras públicas en el marco del estado de emergencia.

Actualizado el 3 agosto, 2020

El grupo parlamentario Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) presentó el proyecto de Ley Nº 5859, que promueve compras estatales de productos alimenticios locales y regionales. La iniciativa es de la congresista María Céspedes y busca dar un marco legal para que los pequeños agricultores se beneficien de las compras públicas en el marco del estado de emergencia.





Aplicaría para los productos alimenticios de primera necesidad que conforman la Canasta Familiar. También están incluidos distintos tipos de alimentos de origen agrario. En ese sentido, se modificaría el artículo 2 de la Ley N°27767 – Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, para promover estas compras.

Puedes ver: Sujetos ebrios agreden a policías para evitar intervención

“Consideramos importante dar un marco legal para que los pequeños agricultores que producen quinua, menestras y muchas otras variedades puedan ser beneficiadas con las compras pública”, señaló la parlamentaria.


La propuesta señala que la presente norma no efectuará gasto público excedente ni tocará fondos del Tesoro Público, ya que se usarán los mismo recursos del presupuesto institucional que tiene destinado cada programa social de apoyo y seguridad alimentaria y, los Organismos del Estado.

“En el Perú, el 70 % de la producción de alimentos es generada por la agricultura familiar (…) involucra una dimensión comunitaria que caracteriza a comunidades campesinas y nativas, asimismo que en el mundo cumple un papel importante y es valorada por su efectividad en combatir el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y la nutrición de muchos niños”, recalca el documento.

También lee: Policía recibe golpiza por resistirse al robo de sus pertenencias

Nota Anterior

¡Familia de luto! Covid se lleva a abuelita de Edison Flores

Karibeña - mural médicos chimbote
Siguiente Nota

Chimbote: Rinden homenaje a médicos fallecidos por COVID-19 con murales de sus rostros

Lo último de ACTUALIDAD