Propuesta de retirar el 100% de fondos AFP será discutido en Pleno

Este jueves 22, a la par con el retiro de hasta 17 200 soles, también se debatirá la posibilidad de sacar todo lo ahorrado

Actualizado el 20 octubre, 2020

Una más. Este jueves 22, se debatirá en Pleno la posibilidad de retirar el 100% de los fondos ahorrados en AFP, sin ningún tope como sí lo hace el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.





La propuesta impulsada por José Luna del partido “Podemos Perú” busca liberar el total de los fondos ahorrados en la AFP. La idea es que los beneficiados con esta posible ley sean los afiliados que no han aportado por 12 meses seguidos.

La idea para la entrega del dinero sería en 3 armadas. El primero, del 34% del monto total, sería entregado después de 10 días de presentar la solicitud. La segunda y tercera, 33% en 90 días del primer desembolso. Si el monto a retirar no excede de 10 mil soles, se devolvería en dos armadas de igual cantidad.


También te puede interesar: Cecilia García sobre la ONP: «Voy a luchar por los aportantes hasta el final»

Ya hay fecha para el debate

Precisamente, la propuesta aprobada para ser debatida por la Comisión de Economía del Congreso se debatirá este jueves 22 de octubre. El dictamen plantea que se entregue lo ahorrado hasta 17 200 soles.

Según el congresista que lidera la comisión, Anthony Novoa, esto beneficiaría al 97% de exaportantes para poder afrontar la pandemia del coronavirus, pues algunos necesitan del dinero.

Cabe recordar que, a pesar de ser debatida en el Congreso, el presidente Martín Vizcarra no está de acuerdo con los proyectos de ley que buscan aprobar. Según el mandatario, esto debería ser trabajado de manera conjunta con el Ejecutivo, como sí pasó con la idea de congelamiento de deudas.

También te puede interesar: ONP: Congresistas cuestionan proyecto de ley de devolución de aportes

Radio Karibeña
Nota Anterior

India: Médicos utilizan bolsas de plástico a falta de equipos de protección

Siguiente Nota

Perro jala del pelo a su dueña por hacer TikTok sin él

Lo último de POLÍTICA