/

Protege a tu mascota de los pirotécnicos

Actualizado el 31 diciembre, 2020

Hoy celebramos la llegada del año nuevo, y por más que no queramos, los juegos pirotécnicos se van a hacer sentir por la noche, lo que provoca estrés y angustia a los perros y gatos, y en general al resto de animales.





Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios, es decir, entre 110 y 115 por encima del rango de 75 a 80, donde comienza el daño para el oído humano, así que al ser más sensible el oído de los animales, sufren alteraciones auditivas.

Mira además: Año Nuevo: ¿Qué significa cada color para tu cábala de este fin de año?


Los petardos, al hacer explosión, liberan partículas nocivas respirables y tóxicas que viajan en el aire. Además, los estruendos provocan en los perros y gatos, episodios de ansiedad y estrés que pueden resultar en fobia a los sonidos fuertes. Por lo que MSD Animal Health nos comparte 5 tips que pueden servirte para protegerlos.

1-Dar un paseo previo. Es común que los juegos pirotécnicos se realicen por la noche, por lo que se recomienda salir a caminar antes de que eso suceda, así podrás evitar que se estrese debido a los estruendos.

2-Armar un refugio. Casa o cama cómoda, agua limpia y fresca. Si están solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos, con las cortinas cerradas y de ser posible, música alta para aminorar los ruidos y combatir el estré3.

3-Sin ataduras. Atar a los animales de compañía resulta perjudicial para ellos, pues los conduce a mucho estrés y pueden lastimarse. Déjalos en un espacio seguro dentro de casa, es la mejor opción.

4-Vendaje de seguridad. Para calmar la ansiedad de los perros, algunos Médicos Veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington Ttouch, el cual consiste en:

• Estirar la venda horizontalmente y colocar por debajo del pecho.

• Hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo.

• Debe atarse lejos de su columna vertebral para evitar que se lastime cuando se acueste. Este vendaje también te sirve para enseñarles a pasear con correa sin tirar, aliviar el dolor de articulaciones o acelerar la recuperación tras una operación.

5-Atención. Tu compañía y mimos es lo más importante para que tu perro o gato se sienta seguro. Otra opción es que lo distraigas con snacks.

“Para que una mascota se sienta protegida durante los estallidos, lo mejor es acariciarla suavemente y con cuidado para no aumentar su ansiedad. Es recomendable identificar la zona que tu mascota considera como segura, y reforzarla.

Aquí es donde la puedes acompañar para que se sienta más tranquila” aseguró Franco Mauri, Médico Veterinario y Responsable de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Como último recurso y solo a través de la prescripción médica veterinaria, no porque tú quieres o tus amigos te lo recomiendan, se puede recurrir a un sedante para poder tranquilizar a tu perro o gato nervioso.

Mira además: Puno: Policía frustra asalto y dispara a 4 delincuentes sospechosos

Nota Anterior

Real Madrid deja la punta

Siguiente Nota

Decora fácil tu mesa de año nuevo

Lo último de ACTUALIDAD