/

¡Putin hizo el milagro! Rusia anuncia que aprueba primera vacuna contra COVID-19

Actualizado el 12 agosto, 2020

MOSCÚ. Rusia anunció la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que otorga una “inmunidad duradera”, según declaró el presidente Vladimir Putin. “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.



SU HIJA LA PROBÓ

También informó que su hija está entre las primeras personas inoculadas por la fórmula, desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú. “Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, aseguró. Contó que tuvo un poco de fiebre (38°) con la primera inyección, pero esta bajó (37°) al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, añadió.

VACUNAN EN OCTUBRE

Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021. Las autoridades rusas también han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre. Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibirla, aunque el mandatario insistió en que la aplicación será voluntaria. Unos 20 países han iniciado el proceso de compra, por un total de más de 1.000 millones de dosis, según indicó el gobierno.

DURA 2 AÑOS

Por su parte, el Ministerio de Salud ruso indicó que la administración de la vacuna en dos etapas permite crear  una inmunidad a largo plazo, que puede durar hasta dos años.  “El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años”, señala el informe.

SPUTNIK V

Las pruebas comenzaron a mediados de junio en un prestigioso hospital militar en Moscú, con un grupo de voluntarios compuesto, principalmente, por militares rusos, pero también por algunos civiles. Un segundo grupo de 20 voluntarios, que fueron vacunados el 23 de junio, completó la fase a finales de julio. Rusia no ha publicado datos científicos que prueben la seguridad o eficacia de sus fórmulas. Moscú visualiza una victoria propagandística similar a la del Sputnik, cuando la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial del mundo en 1957. De hecho, la vacuna fue bautizada con ese mismo nombre.

CAJA DE PANDORA

Hasta principios de agosto, menos de 100 personas habían recibido oficialmente la vacuna contra la epidemia y su uso generalizado podría ser peligroso, señaló la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos en una carta enviada el lunes pasado al ministro de Salud del país, Mikhail Murashko. “¿Por qué todas las compañías cumplen las normativas, pero las rusas no? Las normativas para realizar ensayos clínicos están escritas con sangre.

No se pueden violar”, dijo por teléfono la directora ejecutiva de la organización, Svetlana Zavidova. “Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué les ocurrirá a las personas que hayan recibido una vacuna no probada”.

FASE 3

Hasta el momento, la vacuna no ha concluido la llamada fase 3 de pruebas en humanos, en la que se inocula en decenas de miles de personas y sirve como mecanismo de control de la seguridad y la eficacia de la sustancia, un requisito exigido por los órganos que regulan los medicamentos a nivel mundial. 

CUBA LA PRODUCIRÁ

La vacuna rusa contra el coronavirus podría ser aprobada y producida en América Latina en noviembre, según adelantó el presidente del fondo soberano ruso (RFPI), implicado en la creación de la fórmula. El presidente del RFPI, Kiril Dmitriev, según consignó la agencia Sputnik, adelantó que la fórmula, que recibió la luz verde  por más que aún no comienza la fase 3 de los ensayos, posiblemente sería producida en plantas farmacéuticas de Brasil y Cuba, país que recibió elogios por su infraestructura. “Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas”, señaló.

MILLONES DE DOSIS

Moscú está en conversaciones con socios extranjeros para producir 500 millones de dosis por año en cinco países. Mientras, el Fondo de Inversión Directa de Rusia ha recibido solicitudes de más de veinte países para la compra de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, comunicó el titular de la entidad, Kiril Dmítriyev.

CMP PIDE CAUTELA

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, pidió cautela tras conocer el anuncio. “Son buenos deseos, pero no es la realidad. La vacuna tiene que tener eficacia y segura, demostrada por meses, pero todavía no la tenemos. Hay que ser cautos con esto, por más que sea Putin o no Putin, creo que es importante para la ciencia, es una vacuna, pero creo que eso es simplemente un buen deseo de tipo político, obviamente detrás está todo ello”, afirmó.

la karibeña - asesinato
Nota Anterior

¡Trágico! Maestra vio por Zoom el asesinato de una madre en plena clase

Siguiente Nota

Pobladores se enfrentan a policías por velorio a ancianos fallecidos por COVID-19

Lo último de MUNDO