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¿Qué estrategias debemos implementar para conseguir un nuevo empleo?

Actualizado el 8 agosto, 2020

Las empresas se están reinventando y adaptando a la actual coyuntura y seguirán contratando nuevos talentos. ¿Qué estrategias debemos implementar para recolocarnos en un nuevo empleo? Carlos Roca Rey, Consultor Asociado de LHH DBM Perú, comparte algunas recomendaciones desde su experiencia.



1 Recuperar la confianza.

La desvinculación representa una oportunidad de reinventarse y de plantearse, tal vez por primera vez, qué es lo que uno realmente quiere hacer. Es importante autoconocernos y preguntarnos ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué queremos hacer? ¿En qué tipo de organización encajaremos mejor? Debemos pasar la página del duelo rápidamente y enfocarnos activamente en los nuevos objetivos profesionales.

2 Mensaje de salida y objetivo laboral.

Debemos tener un mensaje de salida claro. ¿Cuál fue el motivo de salida?, ¿Cuál es nuestro objetivo laboral actual? ¿Qué cargo quiero tener, en qué tipo de empresa, en qué sector o sectores y en qué ubicación geográfica?

3 Presentación personal.

Necesitamos contar con una presentación corta, de 90 segundos como máximo. La idea es realizar un recuento cronológico de nuestra trayectoria laboral destacando los logros más importantes, considerando que existen muchas probabilidades que en las entrevistas una de las preguntas sea: háblame de ti.

4 CV orientado a logros.

Es necesario preprar un CV de máximos 2 páginas orientado a logros profesionales y que resalte nuestras habilidades duras y blandas. En base a este documento debemos preparar también un buen perfil en LinkedIn a fin de tener presencia en medios digitales. Además, un listado de referencias: jefes, pares y colaboradores que pueden dar comentarios acerca de nuestra interacción con ellos.

5 Preparación para entrevistas.

Debemos prepararnos para desarrollar entrevistas exitosas, que en estos días se realizan de forma virtual, mediante el estudio de preguntas y respuestas típicas, así como realizando entrevistas simuladas identificando nuestras oportunidades de mejora. Es fundamental analizar el lenguaje corporal: tono de voz adecuado, posición erguida, sostener la mirada, sonrisa oportuna, movimiento controlado de manos, etc., proyectando confianza, actitud positiva e interés, mostrando que encajaremos en la cultura de la empresa.

6 Plan de Marketing.

La primera etapa está dedicada a construir nuestra marca personal. Luego viene la segunda etapa, que consiste en desarrollar un Plan de Marketing personal. Debemos tener claramente definida nuestra propuesta de valor: qué es lo que nos distingue, lo que nos hace únicos, así como las razones por las que deberían contratarnos; además un análisis detallado de los sectores en los que nos interesa participar, que incluya un listado de 30 a 40 empresas objetivo.

7 Red de contactos.

Una vez que tengamos esto resuelto empezarán las reuniones con nuestra red de contactos a fin de transmitir nuestro mensaje de manera eficiente. Primero con los más cercanos (amigos del colegio, universidad, maestría, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc.) para comentarles que hemos terminado nuestra relación con la empresa anterior y que estamos evaluando alternativas laborales para recolocarnos en determinado puesto, empresa y sectores; y mostrarles la lista de nuestras empresas y sectores objetivo, con la finalidad de obtener su consejo, orientación y referidos en las mismas. Posteriormente vendrán las reuniones con esos referidos a fin de explorar las necesidades específicas del sector y de las empresas, ligando nuestra propuesta de valor a esos requerimientos, creando así nuestras propias oportunidades.

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