/

¡Que no nos tape la segunda ola!

Radio Karibeña- ¡Que no nos tape la segunda ola!
Actualizado el 14 enero, 2021

El toque de queda en Lima Metropolitana y el Callao, que se inicia a las 11 de la noche, se adelantará dos horas debido a que ambas ciudades presentan un nivel de riesgo alto frente a la pandemia del coronavirus, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.





RESTRINGEN AUTOS

También se informó que en la capital y la provincia constitucional se restringirá el tránsito de vehículos particulares los días domingos. Ambas medidas rigen desde el 15 al 31 de enero, momento en que se evaluará si se levanta o continúa.


Además te puede interesar: Katherine Ampuero: “La ONPE excluye a millones de peruanos”

INMOVILIZACIÓN

Bermúdez indicó que las horas de inmovilización social o toque de queda irán creciendo en el país a medida que el riesgo de contagio vaya subiendo. “Las zonas que presentan un nivel de alerta alta son Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, la Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua Pasco, Puno y Tumbes. En todas ellas, el horario de inmovilización social obligatoria será desde las 9 de la noche a las 4 de la mañana”, puntualizó.

NO A PLAYAS

De igual modo, informó que el uso de las playas continuará restringido hasta el fin de mes. “Respecto al uso de playas hemos acordado que todavía van a continuar, hasta el 31 enero, de manera restringida. Sin embargo, en este periodo vamos a trabajar con las municipalidades, precisamente para hacer protocolos que permitan tener aforos controlados para guardar salud de todas las personas», declaró.

SANCIÓN POR FIESTAS COVID

Igualmente, precisó que se sancionará todo tipo de reuniones que involucren aglomeración y concentración de personas en espacios cerrados. Al respecto, enfatizó que nos encontramos en un estado de emergencia donde están prohibidas las reuniones y fiestas, la cuales, indicó, se han convertido en espacios de contagios del nuevo coronavirus.

TRANSPORTE PÚBLICO

Resaltó el rol de las municipalidades para el control y fiscalización de este tipo de eventos sobre los cuales han dado cuenta medios y redes sociales en los últimos días. Bermúdez resaltó que se continuará con las medidas de restricción vehicular y personal, así como de la fiscalización del aforo en el transporte público.

USO DE MASCARILLA

Reiteró también la invocación para el cumplimiento de medidas permanentes que debemos adoptar como el uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de espacios abiertos y ventilados.

AFORO EN LA CAPITAL

En centros comerciales y tiendas por departamentos el aforo permitido será de 40%; en restaurantes, 50%; y en las iglesias se autorizará un aforo del 20% de fieles.

Además te puede interesar: Violeta Bermúdez aclara que cierre de playas va hasta el 31 de enero

NIVELES DE ALERTA

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, explicó que se han establecido tres niveles de alerta en el país. En alerta moderada se encuentran los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín, y Ucayali En alerta alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tumbes, así como Lima Metropolitana; mientras que en alerta muy alta están los departamentos de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna.

CINES Y GIMNASIOS

El titular de Producción señaló que en los departamentos que se encuentren en alerta moderada el aforo en tiendas podrá llegar al 50%; mientras que en aquellos con alerta muy alta hasta el 30%. En tanto, los aforos en los gimnasios, casinos, cines, teatros se reducirán al 40% para las ciudades en alerta moderada, 30% para las que se encuentran en alerta alta y a 20% para las que estén en alerta muy alta.

¿Y LA CUARENTENA?

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti, dijo que el Gobierno busca evitar un confinamiento extremo frente a un nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus registrado en el país. Indicó que la pandemia ha afectado de manera distinta a cada región, de acuerdo a las características de estas.

CONFINACIÓN TOTAL

De no observarse las medidas de prevención ya establecidas, el nivel de alerta será extremo y habrá un déficit en la atención médica. Será de acuerdo a ello que se tomarán medidas que abarcarán, según el caso, restricciones a la circulación, al uso de espacios y al aislamiento físico. “Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todos. A eso no queremos llegar. Guardamos ese tipo de medidas para el final porque sabemos que muchos peruanos y peruanas tienen que ganarse la vida todos los días”, añadió.

Mira además: ¡Terrible! Nieto de ‘Melcochita’ murió en accidente de tránsito en Lurín

INVOCA A REFLEXIÓN

Cada 15 días las medidas que se den sobre la pandemia se revisarán para su modificación, adelantó Sagasti, quien exhortó a la ciudadanía a “hacer de su parte” pues el gobierno y el país no tendrán éxito sin su colaboración. Refirió que en los últimos meses el nivel de contagios ha ido incrementándose. Igual ascenso se ha registrado en el número de pacientes hospitalizados por tener COVID-19. “Actualmente estamos como en julio del año pasado”, afirmó.

CAMAS UCI

Informó también que, hasta el 11 de enero, se habían ocupado el 85% de las camas UCI disponibles. Esta tendencia al incremento se inició paulatinamente desde fines de noviembre “hasta entrar a un terreno ligeramente peligroso”, detalló.

“PONGAMOS EL HOMBRO POR EL PERÚ Y VACUNÉMONOS

Sagasti afirmó que la vacunación contra el COVID-19 será gratuita y sin ningún tipo de discriminación. Aclaró que en este momento es el gobierno peruano quien está negociando directamente con los proveedores de las vacunas contra el coronavirus y no se tiene información de alguna empresa privada que lo está haciendo. Dijo confiar en que a fines de este mes llegará el primer lote de las vacunas adquiridas a Sinopharm. Exhortó a la población a poner el hombro por el Perú y a vacunarse contra el coronavirus cuando llegue el momento. “Insto a todos a que hagan su parte, el Gobierno hace lo mejor que puede en circunstancias difíciles, no habrá éxito sin la participación ni la colaboración de todos”, refirió.

Entérate de más: Se hicieron pasar por policías para robar más de mil soles a jubilado

el dato

El Gobierno dispuso la restricción vehicular y peatonal los días domingos en siete regiones (Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Región Lima, Piura y Tacna) considerados en el grupo del nivel de alerta muy alto debido al incremento de casos de coronavirus en dichas jurisdicciones.

Nota Anterior

Katherine Ampuero: “La ONPE excluye a millones de peruanos”

Radio Karibeña- ¡Justicia! Prisión para enfermo que violó a su sobrino de 2 añitos
Siguiente Nota

¡Justicia! Prisión para enfermo que violó a su sobrino de 2 añitos

Lo último de ACTUALIDAD