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¿Qué son las redes sociales empresariales?

Las redes sociales empresariales no deben compararse con redes sociales públicas, como por ejemplo LinkedIn, que están dirigidas a profesionales.

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Los grandes lugares de trabajo necesitan una gran colaboración y comunicación. Debido a que muchas labores están migrando a trabajo remoto, las organizaciones necesitan una plataforma de comunicación central, además de las herramientas comerciales habituales para brindar a los empleados la oportunidad de conectarse y colaborar con sus colegas, incluso cuando trabajan desde diferentes ubicaciones.

Las llamadas ESN, (Enterprise Social Network), son redes sociales, desarrolladas internamente dentro de las compañías, aprovechando así, todos los beneficios de las redes sociales públicas, como la capacidad de compartir actualizaciones con muchas personas al mismo tiempo y la mensajería en tiempo real, y permiten que las organizaciones disfruten de estos beneficios de manera segura y confidencial. Aquí es exactamente donde las herramientas de redes sociales empresariales pueden ayudar.

Si bien los ESN son bastante similares a las plataformas de redes sociales, solo los empleados dentro de una organización pueden acceder. La mayoría de los ESN se crean teniendo en cuenta a las empresas y organizaciones, por lo que su enfoque principal es hacer que la comunicación sea fluida y segura para los empleados. Con los ESN, las conversaciones pueden ocurrir a través de comentarios, mensajes directos y actualizaciones de estado, entre otras funcionalidades.

Las redes sociales empresariales no deben compararse con redes sociales públicas, como por ejemplo LinkedIn, que están dirigidas a profesionales. Si bien las plataformas como estas pueden ser útiles para conectarse con profesionales de diferentes organizaciones e industrias, su naturaleza pública las hace menos que ideales para las comunicaciones internas de la empresa. En cambio, los ESN se enfocan en promover las conexiones privadas dentro de la organización.

Pero solo usar ESN para comunicarse y socializar puede hacer que se pierda su increíble poder. El uso de herramientas separadas para la gestión de tareas, la gestión de proyectos, la colaboración y la comunicación puede provocar una pérdida de productividad debido al cambio continuo de contexto. La única forma de obtener el máximo valor de un ESN es integrándolo estrechamente con otras aplicaciones comerciales.

Principales beneficios de usar una red social empresarial

Comunicaciones óptimas: Pueden ayudar a reducir el desorden de la bandeja de entrada al reemplazar cadenas de correo electrónico largas y confusas con canales de comunicación públicos o privados. Si bien la información de toda la empresa se puede compartir públicamente con todos los empleados, puede iniciar conversaciones directas con los miembros del equipo a través de canales privados y mensajes directamente desde los ESN. Esto, a su vez, facilita a los empleados realizar un seguimiento de todas las conversaciones y garantizar que no se pierdan ninguna información importante.

Comparte conocimientos: Las redes sociales empresariales funcionan como una plataforma de acceso completo donde los empleados pueden encontrar todos los documentos relevantes de la empresa, como datos relacionados con proyectos, recursos de capacitación, guías, trabajos de investigación relevantes y noticias de la industria.

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Su integración basada en la nube agiliza la gestión de documentos y permite a los miembros del equipo acceder a la última versión de cualquier archivo que se comparta con ellos en tiempo real. Un repositorio de conocimiento centralizado también hace que la incorporación de nuevos empleados sea más fácil y rápida, ya que puede compartir de forma ágil toda la información valiosa con ellos.

Colaboración centralizada: Poner todos sus documentos compartidos, datos de proyectos y asignaciones de tareas en una sola plataforma significa que los miembros de su equipo siempre saben qué se debe hacer y cuándo. Como resultado, los ESN facilitan la colaboración incluso para equipos distribuidos al centralizar todo el proceso. Ya sea que su equipo sea completamente remoto o parcialmente remoto, puede asegurarse de que todos los empleados estén siempre conectados con un ESN dedicado.

Además, una red de comunicación en toda la empresa donde los empleados pueden colaborar y comunicarse entre sí en tiempo real también mejora la moral de los empleados. Infunde un sentido de pertenencia, especialmente en momentos como estos, cuando las personas ya tienen interacciones cara a cara limitadas con sus colegas.

Comunicación social e informal: Las redes sociales empresariales son el lugar perfecto para establecer canales informales y divertidos para construir una fuerte camaradería entre los empleados. Puede crear espacios virtuales para discutir diferentes intereses personales y celebrar cumpleaños. Alentar a los miembros del equipo a tener conversaciones informales los hace sentir más como en casa, incluso cuando trabajan de forma remota desde diferentes ubicaciones.

Cultura corporativa inclusiva: Por supuesto, una ESN no puede hacer la cultura corporativa de su empresa. Después de todo, su cultura corporativa debe estar establecida mucho antes de que planee implementar una herramienta ESN o cualquier otra herramienta. Pero un ESN puede ayudar a poner énfasis en su cultura corporativa, especialmente para los empleados nuevos y remotos que no están en la oficina todos los días. Ver y leer conversaciones entre otros colegas puede ayudar a los nuevos empleados a tener una idea clara sobre la cultura de la empresa y hacer que se sientan más cómodos para hablar y comunicarse más con sus compañeros de trabajo.

¿Tienen desventajas las ESN?

Pese a todas las ventajas e integración que ofrecen, las redes sociales empresariales están destinadas a las organizaciones y solo pueden acceder a ellas los empleados internos, pero aun así pueden distraer tanto como las plataformas públicas de redes sociales. El objetivo de las ESN es ayudar a los empleados a colaborar y comunicarse de manera efectiva con los miembros de su equipo. Pero dedicar demasiado tiempo a los ESN en lugar de concentrarse en su trabajo real puede terminar disminuyendo la productividad y la eficiencia generales de los empleados.

Si bien las herramientas de chat fomentan la vinculación en toda la organización, las conversaciones espontáneas pueden salirse rápidamente de control y distraer. Como resultado, puede resultar difícil hacer un seguimiento de las cosas si no ha establecido reglas y regulaciones.

Las mejores redes sociales empresariales son las que se integran estrechamente con la infraestructura existente de su empresa sin interrumpirla. Una herramienta que si se lleva con criterios claros, será de una utilidad exponencial para cualquier compañía.

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