/

Que una duda no te deje sin tu Bono Familiar Universal

Actualizado el 3 noviembre, 2020

Las dudas sobre el cobro del segundo Bono Familiar Universal están a la orden del día. Una de las más frecuentes es: ¿qué hacer si el subsidio de 760 soles le tocó a un pariente que ahora ya no en vive en nuestra casa? Se han presentado numerosos casos, entre ellos de exparejas que reclaman porque la subvención le correspondió al jefe del hogar, pero resulta que este ahora tiene un nuevo compromiso. En esa situación especial, preste mucha atención.





CASO CERRADO

Si él ya efectuó el cobro, no hay nada que hacer. Hasta el censo de 2017 figuraba como responsable de la familia, pero la información no se actualizó. Lo ideal sería que sea consciente y reparta el dinero entre quienes viven en la casa que compartió hasta hace unos años. Como el dinero se lo depositaron en su cuenta, es imposible cambiar de perceptor. No obstante, pueden consultar en los centros de atención autorizados, pero la respuesta será más o menos la misma.


Entérate de más: Abuelito pinta cuadros para ganarse la vida durante la pandemia

¿Y SI ES UN DESCONOCIDO?

Y en el caso de que nadie del hogar conozca al beneficiario, aún se puede resolver el inconveniente. Eso está ocurriendo seguido. Para ello, la plataforma digital habilitada para el segundo BFU permite solicitar el cambio de perceptor (persona designada para cobrar) si los integrantes de la familia no reconocen al responsable. “Se debe señalar que la plataforma digital www. bfu.gob.pe cuenta con formularios para atender, de manera particular y exhaustiva, diversas situaciones que pudieran presentarse en el operativo de pago. Así, una de las opciones activadas es para los casos en los que integrantes del hogar beneficiario no reconocen al responsable del cobro”, señalaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

LLENA EL FORMULARIO

“Es preciso indicar que estos casos están siendo atendidos de manera particular. En ese sentido, invocamos a los usuarios que hayan tenido inconvenientes similares a llenar el formulario respectivo”, explicaron. “Posteriormente, se procederá al registro de la solicitud para evaluar el cambio de perceptor. Un representante se comunicará por teléfono a la brevedad posible”, agregaron

PLATA QUEDA EN CASA

Otra de las preguntas que más formulan en www.bfu. gob.pe es sobre el mensaje: “tu hogar es beneficiario del bono”. La incertidumbre se da porque, si bien la familia accede a la subvención, el dinero fue asignado a otro miembro de la casa. Si todos viven bajo el mismo techo, no se alarmen: la subvención de todas maneras queda en casa. Más dudas llame a la línea 1811.

Además puedes leer: Manual de dudas sobre el Bono Universal

Policía habría abusado de una mujer haciéndose pasar por chamán
Nota Anterior

Policía habría abusado de una mujer haciéndose pasar por chamán

Siguiente Nota

Retira hasta S/17,200 de los fondos de tu AFP

Lo último de ACTUALIDAD