/

Renuncia Óscar Urviola a la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República

oscar urviola renuncia
Actualizado el 7 julio, 2020

El abogado Óscar Urviola Hani, miembro de la miembro de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, renuncia a su cargo al no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por la comisión.



En su carta de renuncia, dirigida a Omar Chehade, Urviola sostiene que la decisión tomada sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria altera el orden constitucional y el normal funcionamiento del sistema democrático.

Recalcó además que “aprobar dictámenes sin observar el más elemental principio de la función parlamentaria, como es el debido, serio y profundo debate de los proyectos, en especial de los proyectos de reforma constitucional”.

Como se sabe, el expresidente del Tribunal Constitucional no estaba de acuerdo con la decisión tomada por el Congreso sobre la inmunidad parlamentaria, ya que eliminaría la posibilidad de opinión y voto para los magistrados del TC y la Defensoría del Pueblo, lo que los haría vulnerables a denuncias causadas por el cumplimiento de su función.

Para el abogado, estos puntos representan una vergonzoso e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad que la propia Constitución le ha reconocido al propio Congreso y que este le quita.

Además, agrega que la forma en la que se tomó la decisión ante el pleno del Congreso de la República no se dio con la debida fundamentación y afecta a las distintas esferas del Gobierno y sus representantes, tales como el Presidente de la República y los Ministros de Estado, lo que alteraría y debilitaría las bases de nuestro sistema democrático.

Finalmente, recalca no poder avalar la decisión tomada y agrega que guarda la esperanza de que los congresistas reconsideren la decisión de forma reflexiva y responsable, siempre defendiendo los intereses del país y dejando de lado las medidas y actitudes populistas.

Nota Anterior

Briyit Palomino, la 'Vampiresa de la cumbia' vende pan y bizcochos a falta de shows

RADIO-KARIBEÑA-TREN
Siguiente Nota

¡Atención! Metro de Lima ya tiene nuevo horario en la nueva normalidad

Lo último de ACTUALIDAD